fotovoltaica

Y contra la deuda de los ayuntamientos

El autoconsumo eléctrico es una forma de lucha contra la pobreza energética

1
Lo dice el nuevo Ayuntamiento de Madrid, que no solo presentó, el pasado 24 de junio, las correspondientes alegaciones contra el proyecto de Real Decreto de autoconsumo eléctrico, sino que ha vuelto a manifestarse en contra de ese proyecto de RD a través de una nota de prensa que ha publicado su Área de Medio Ambiente. La nota denuncia que la nueva normativa "obstaculiza la lucha contra la pobreza energética" y no incentiva "políticas municipales de ahorro y eficiencia energética", políticas cuyos beneficios -explican desde el consistorio capitalino- repercutirían en el conjunto de la sociedad. Se de la circunstancia de que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular a lo largo de los últimos 25 años, es el más endeudado de España.
El autoconsumo eléctrico es una forma de lucha contra la pobreza energética

El Real Decreto de regulación del autoconsumo eléctrico -informa el Ayuntamiento de Madrid- debería además contemplar "una modalidad para favorecer las instalaciones de generación de energía eléctrica de titularidad pública a partir de fuentes propias". Sin embargo -denuncia el Ejecutivo local-, el proyecto de RD que ha redactado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "bloquea el tránsito hacia un nuevo modelo energético urbano a través de una regulación compleja, desincentivadora y que penaliza económicamente las iniciativas para el empleo de energías limpias". Además -continúa el consistorio madrileño-, ese RD "contradice las directrices establecidas por la Unión Europea en lo que a política energética se refiere".

¿Madrid independencia energética? Menos del cero coma
Según el Ayuntamiento, las alegaciones que presentó el pasado 24 de junio su concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, responden a los retos y compromisos ambientales del Ayuntamiento: la calidad del aire, la lucha frente al cambio climático y la búsqueda de soluciones a la pobreza energética". Para ello -ha explicado Sabanés-, "es imprescindible transformar el tradicional modelo energético, en el que la ciudad actúa como mero consumidor final de energía, hacia un escenario en el que la producción urbana a partir de fuentes renovables, la gestión inteligente y la eficiencia adquieran un papel relevante". Según el propio Ayuntamiento, actualmente el 97,4% de la energía consumida en la ciudad procede de fuentes externas y las energías renovables representan menos del 0,5 % del consumo total de la ciudad.

Instalaciones para que ahorre el ayuntamiento
Por otro lado, el Área de Medio Ambiente de Madrid destaca, en la nota de prensa que ha hecho pública, que el Proyecto de Real Decreto de Autoconsumo Eléctrico "no contempla de forma diferenciada las iniciativas impulsadas por la administración pública destinadas al aprovechamiento de recursos energéticos propios y renovables". El Ayuntamiento de Madrid -dice esa nota- ha realizado importantes inversiones para la valorización energética de residuos urbanos y el aprovechamiento del biogás de vertedero y de la digestión de lodos de depuración, contemplando otras fuentes renovables actualmente desaprovechadas, como el potencial energético de infraestructuras subterráneas urbanas. Pues bien -concluye-, "ninguna de estas realidades y proyectos tendrá viabilidad con una regulación como la que refleja el texto".

Detalle de las alegaciones
Entre las alegaciones particulares que presentó el pasado 24 de junio el Ayuntamiento de Madrid respecto a los principios generales sobre los que se fundamenta el texto del Proyecto de Autoconsumo, el Ejecutivo local destaca una: "la regulación del autoconsumo debe contemplar una modalidad que favorezca las instalaciones de generación de energía eléctrica de titularidad pública a partir de fuentes propias (residuos, infraestructuras urbanas, aguas residuales...) a fin de incentivar las políticas municipales de ahorro y eficiencia energética cuyos beneficios ambientales repercuten en el conjunto de la sociedad". Se de la circunstancia de que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular a lo largo de los últimos 25 años, es el más endeudado de España.

Añadir un comentario
jmaldini
Qué pasa, no hay hue... de plantarle cara al real decreto??
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).