panorama

Costa Rica: 113 días seguidos de electricidad 100% renovable

0
Además de un exuberante paraíso verde, el pequeño país centroamericano está batiendo todos los récords mundiales y a lo largo de este año acumula ya 113 días seguidos funcionando con electricidad de origen 100% renovable, aportada por una diversidad de fuentes, en especial la hidroelectrica. Su meta es lograr un año completo sin combustibles fósiles.

Costa Rica: 113 días seguidos de electricidad 100% renovable

Con 113 días seguidos de electricidad generada solo con renovables, Costa Rica está acercándose a su objetivo. El año pasado, el país logró una tasa de electrificación con fuentes renovables de un 99%, con 285 días operando solo con luz “verde”, lo que le ha posicionóado como uno de los líderes mundiales en producción de energías limpias, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La orografía y el clima del país tienen mucho que ver con estos logros. La mayor parte de la generación de electricidad en Costa Rica procede de la hidroeléctrica, debido a su gran red de ríos y a las lluvias tropicales. Pero la eólica, la biomasa, la geotérmica y la energía solar también están desempeñando un papel determinante y ayudando a demostrar que se pueden encender las bombillas sin necesidad de recurrir a los combustibles fósiles. 



El informe de CEPAL, presentado hace unos días en México, pone de manifiesto, además, que toda la capacidad agregada en Costa Rica el último año (194 MW) es renovable, destacando las hidroeléctricas Torito (67,5 MW) y Cachí (ampliación, 43,2 MW), y la eólica Orosi (50 MW).

Avance en toda Centroamérica

Muchos otros países de esta zona del globo avanzan también de manera notable en sus planes de descarbonizar la generación eléctrica. Según los datos de CEPAL, destaca Honduras, con una adición de capacidad renovable de 420 MW (de un total de 457 MW).  La aportan 12 plantas fotovoltaicas, que suman 388 MW, cinco de ellas de 50 MW cada una y las restantes con capacidades de entre 14 MW y 35 MW.

Panamá sumó en 2015 un total de 362 MW, de los cuales 290 MW son de base renovable, principalmente los 150 MW del parque eólico Penonomé (completa los 270 MW de capacidad instalada) y las hidroeléctricas Bajo Frío (58 MW), Las Cruces (9,7 MW) y Bonyic (31,8 MW). También entraron en funcionamiento seis plantas solares, entre las que destacan Farallon 2, Divisa y Llano Sánchez, de 10 MW cada una, y Enel San Juan, de 9,3 MW.



En Guatemala, de los 669 MW totales instalados, 369 MW son de renovables, a partir de cogeneración por biomasa (Santa Ana, 64 MW; y Trinidad y Palo Gordo, cada uno de 46 MW); dos eólicas (San Antonio El Sitio, 52,8 MW y Viento Blanco, 23,1 MW); dos plantas solares (Horus 1 y 2, 80 MW en total); y varias pequeñas hidroeléctricas.

El Salvador agregó 46 MW con base en la cogeneración por biomasa, mientras que Nicaragua inauguró el año pasado la hidroeléctrica Larreinaga (17,5 MW) y la planta solar La Trinidad (1,4 MW).



El informe de CEPAL señala, asimismo, que la producción de electricidad en los ocho países que conforman el SICA (Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice y República Dominicana) ascendió a 64.076 GWh. De ese total, el 54% provino de fuentes renovables y el restante 46% correspondió a hidrocarburos y combustibles fósiles.

La participación porcentual de las fuentes renovables fue del 99% en Costa Rica; 92,4% en Belice; 68,4% en Guatemala; 67,9% en Panamá; 57,4% en El Salvador; 48,2% en Nicaragua; 44,3% Honduras, y 8,1% en la República Dominicana.



A su vez, del total de energía renovable producida en los ocho países del SICA en 2015, el 67,6% fue de origen hidráulico; 10,9% cogeneración en plantas azucareras; 10,6% geotermia; 9,1% eólica; 1,7% solar, y 0,1% correspondió a energía eléctrica a partir de biogás.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).