fotovoltaica

Anpier recorrerá España durante dos meses para denunciar "el caos que ha producido en el sector solar FV la reforma Nadal-Soria"

0
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) acaba de anunciar que va a emprender la segunda edición de el “Camino del Sol”, un recorrido de dos meses de duración por toda la geografía española que, además de reuniones y encuentros con autoridades, ofrecerá 22 actos y un congreso de pequeños y medianos productores fotovoltaicos que se celebrará en un acto en Murcia, colofón del periplo y cuya clausura realizará el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Anpier recorrerá España durante dos meses para denunciar "el caos que ha producido en el sector solar FV la reforma Nadal-Soria"

Los pequeños y medianos productores fotovoltaicos -explica Anpier- recorrerán España "para dar a conocer la situación del colectivo fotovoltaico a la sociedad, defender su Proyecto de Transición Energética y exigir soluciones y respuestas al caos sectorial generado por la reforma Nadal-Soria". Anpier inicia este nuevo recorrido por toda la geografía española "con la perspectiva de un renovado orden político" que la asociación espera esté basado "en el consenso de las cuestiones esenciales del Estado, como la articulación definitiva de un modelo energético sostenible, justo y eficiente". La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica emprende esta segunda edición de su "Camino del Sol" para impulsar asimismo "la Seguridad Jurídica de todas las familias productoras fotovoltaicas y promover el uso social de la energía solar fotovoltaica, como base de un necesario cambio de modelo de generación eléctrica imprescindible para combatir el devastador cambio climático que provocan las energías fósiles".

Anpier explica los antecedentes
Los drásticos recortes retroactivos impuestos por el Gobierno Rajoy al sector fotovoltaico -recortes de hasta un 50% en lo que perciben estos productores por los kilovatios hora que generan sus instalaciones- han obligado a la gran mayoría de las 62.000 familias productoras españolas -explica Anpier- a refinanciar sus instalaciones "para no perder sus activos ni las garantías personales retenidas por la banca, un esfuerzo financiero que volatiliza los retornos que el Estado ofreció a este sector, merma la situación económica de estas familias y cercena cualquier posibilidad de atender otras iniciativas productivas". Además -concluye el comunicado-, el nuevo marco regulatorio fruto de la reforma Nadal Soria "esconde nuevas amenazas, como la posibilidad de un nuevo recorte, previsto para finales del año 2019, que desmoronaría al sector sin ya más opciones de refinanciación, así como la sucesiva introducción de requisitos técnicos que complican la gestión a los pequeños productores".

El calendario previsto de Jornadas de Anpier en el Camino del Sol 2016 es el siguiente
24 de septiembre en Sariñena, Huesca, Aragón.
26 de septiembre en Éibar, Guipúzcoa, Euskadi.
27 de septiembre en Tafalla, Navarra.
28 de septiembre en Logroño, La Rioja.
3 de octubre en Zamora, Castilla y León.
4 de octubre en Valladolid, Castilla y León.
5 de octubre en Salamanca, Castilla y León.
10 de octubre en Cuenca, Castilla-La Mancha.
11 de octubre en Albacete, Castilla-La Mancha.
13 de octubre en Ciudad Real, Castilla-La Mancha.
17 de octubre en Cáceres, Extremadura.
18 de octubre en Badajoz, Extremadura.
25de octubre en Castellón, Comunidad Valenciana.
26 de octubre en Valencia, Comunidad Valenciana.
27 de octubre en Crevillente, Alicante, Comunidad Valenciana.
2 de noviembre en Zaragoza, Aragón.
3 de noviembre en Barcelona, Cataluña.
7 de noviembre en Córdoba, Andalucía.
8 de noviembre en Sevilla, Andalucía.
9 de noviembre en Málaga, Andalucía.
10 de noviembre en Almería, Andalucía.
19 y 20 de noviembre en Murcia. Murcia.

Congreso
Murcia acogerá, los días 19 y 20 de noviembre, un Congreso de productores fotovoltaicos al que está previsto asistan -informa Anpier- "diferentes personalidades y destacados defensores del sector fotovoltaico y renovable español, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cuya participación está confirmada". En cada uno de los actos, además de dar a conocer la situación y perspectivas del sector fotovoltaico y renovable, "se conocerán las conclusiones adelantadas del Proyecto de Transición Energética". Anpier ha desarrollado este proyecto, en colaboración con Greenpeace, "con el objetivo de alcanzar la cuantificación de las externalidades negativas producidas por los impactos de la generación fósil y obtener conclusiones objetivas que nos permitan exigir a los poderes públicos medidas inmediatas que las mitiguen impulsando la generación renovable".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).