tomás díaz

Buena noticia: los presupuestos no pagarán las primas

2

Hacienda no colaborará para tapar el boquete que el déficit de tarifa le está haciendo al sector eléctrico. Y todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza, no sólo por el lamentable espectáculo de descoordinación y desautorización entre ministros y ministerios, sino porque habrá que sacar de otro sitio los 3.600 millones que, al parecer, estaban previstos. Si José Manuel Soria, ministro de Industria, quería repartir el coste entre tres –las empresas del sector, los consumidores de electricidad y la Administración–, ya sólo quedan dos: las empresas y los consumidores.

En la última hornada de una reforma eléctrica que ya es cansina, a las empresas, de acuerdo con las previsiones, les correspondían 2.700 millones, a repartir al cincuenta por ciento entre actividades y fuentes tradicionales, por un lado, y entre renovables y cogeneración, por otro. Todavía nadie sabe cuánto más tendrán que soportar las empresas en este y en los próximos ejercicios, pero seguro que será demasiado, por mucho que Soria haya dicho –increíblemente– que no hay motivo de preocupación.

Respecto a los consumidores… Quizá no lo noten tanto. No ya porque Luis de Guindos, el ministro de Economía, haya dicho –increíblemente– que los consumidores no van a pagar el déficit de tarifa, sino porque lo iban a costear de todos modos, pero como contribuyentes. Cuando Soria dice, eufemísticamente, que pagará la Administración, quiere decir que también pagarán los de siempre, pero desde otro bolsillo.

Ahora bien, eso de meter la mano en un bolsillo o en otro tiene sus consecuencias. Precisamente aquí es donde puede haber una buena noticia para las renovables por dos razones:

La primera, porque podía ser ilegal. Que la luz se pagase con los Presupuestos Generales del Estado contraviene la normativa comunitaria: la parte más importante de los 3.600 millones que Hacienda le niega a Industria corresponde a un crédito de 2.200 millones destinado a sufragar parte de las primas renovables, algo que la Comisión Europea ha rechazado en el pasado, y que seguramente volvería a rechazar, porque lo consideraría una ayuda de Estado a las energías limpias.

¿Qué hubiera ocurrido si Bruselas tumba el crédito tras aplicar el lento procedimiento burocrático correspondiente? Pues que estaríamos en la misma situación que ahora, buscando fondos de otros sitios para cuadrar las cuentas, pero quizá sólo las cuentas de las renovables, que eran las que se cuadraban con el crédito.

Y la segunda razón responde a la inseguridad que hubiera supuesto para las energías limpias el depender de la negociación anual de los Presupuestos para encajar sus cuentas, algo muy peligroso en un país cuya Ley electoral facilita la formación de coaliciones parlamentarias para gobernar. Aunque el crédito, en principio, debía servir para este ejercicio 2013, no está nada claro que la reforma de Soria permitiese al sistema eléctrico obtener ingresos suficientes para no tener que volver a recurrir a Hacienda.

Las primas son, obviamente, un coste de generación y no tiene sentido que se paguen con los Presupuestos. Otra cosa ocurre con otras partidas del sistema eléctrico, como la interrumpibilidad –una subvención encubierta a la gran industria– o el coste de los sistemas no peninsulares, que responde a la solidaridad territorial. Lo lógico es que la luz la costeen exclusivamente los consumidores de luz. E igualmente lógico es que tenga un precio real que dé señales reales a los consumidores. Así que déjese en el recibo de la electricidad lo que deba pagarse y sáquese de él lo que no se deba.

Añadir un comentario
lendermain
El problema no es quien pague el coste del recibo, o el déficit de tarifa, el problema es cuáles son los mecanismos de formación de precios de un sistema tan turbio como tramposo.
Alvaro Del Rio
De acuerdo con denis. Lo malo es que en el juego trilero que se traen en el gobierno, no entra (y tampoco en la oposición) auditar los costes y cambiar el sistema de subasta spot (empezando por eliminar la energía nuclear y el régimen especial del sistema) y hacer subasta solo sobre ciclo combinado y en todo caso carbón (aunque yo lo sacaría también). Así que siguen sin ponerle el cascabel al gato: el déficit es imparable y ya impagable. Las empresas de renovables camino del precipicio del 31-12-13. Y el Estado avalando de nuevo. Lo malo es que no hay nadie con posibilidades de gobernar que haya puesto proa al agujero negro del déficit nominal (que no puede llamarse real) del sistema eléctrico y la deuda "exigible" a los consumidores, esta vez esperamos que sin la ayuda de los PGE
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).