termosolar

Sixto Malato, nuevo director de la Plataforma Solar de Almería

0
El Ciemat, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (organismo del que depende la emblemática Plataforma Solar de Almería, PSA), acaba de anunciar que mañana, 21 de septiembre, Sixto Malato Rodríguez "asumirá la dirección de la PSA relevando a Diego Martínez Plaza al frente del que es el mayor centro experimental de energía solar térmica del mundo".
Sixto Malato, nuevo director de la Plataforma Solar de Almería

El Ciemat lo ha anunciado hace unas horas: "mañana será el día de relevo" en la dirección de la Plataforma Solar de Almería (PSA), dirección que asumirá el investigador Sixto Malato Rodríguez, cuya colaboración con la anterior dirección ha sido constante, desarrollando su labor científica fundamentalmente en relación con proyectos de I+D centrados en la descontaminación de aguas mediante procesos de oxidación avanzada" (léase la entrevista que le hiciera el año pasado nuestro colaborador José Antonio Alfonso). Según la nota del Ciemat, Diego Martínez deja la dirección de la PSA "para asumir el reto de impulsar las energías renovables y, en concreto, la energía solar termoeléctrica en los Emiratos Árabes, desde un puesto de dirección en la Fundación Qatar". Martínez ha estado al frente de la plataforma almeriense durante más de una década, período durante el cual la PSA "ha consolidado su prestigio mundial como el mayor centro de investigación en energía solar térmica, constituyéndose en referencia mundial en este campo", según la nota difundida por el Ciemat.

El director entrante, Sixto Malato, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería, donde inició su trayectoria profesional en 1987; desde 1990 es investigador en la Plataforma Solar de Almería, siendo Responsable de la Unidad de Tratamientos Solares de Agua. En 2011 obtuvo el Premio Rey Jaime I en la categoría de “Protección del Medio Ambiente”, por lo que también es miembro del Alto Consejo Consultivo y de I+D+i de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. En 2004 recibió también el Gran Premio del Jurado del Premio Europeo de Innovación. También ostenta el cargo de Director del Centro de Investigación de la Energía Solar (Ciesol), centro mixto constituido por el CIEMAT y la Universidad de Almería.

En esta nueva etapa, la dirección de la PSA se propone objetivos a corto y largo plazo; entre los más inmediatos –especifica el Ciemat–, el de reforzar la internacionalización de la Plataforma Solar de Almería en lo relativo a la búsqueda de fondos de investigación, así como el de apoyar a la industria española especializada en la energía solar térmica en esta misma dirección, la internacionalización y la conquista de mercados exteriores. A medio plazo –continúa la nota del Ciemat– se reforzará el papel de la PSA como centro de referencia mundial en investigación, con programas de formación de personal especializado en energía solar, "no únicamente en la modalidad de energía solar térmica, sino abordando todo tipo de aplicaciones, lo que sin duda permitirá estar presente en la aparición de nuevas ideas y desarrollos que tendrán una clara proyección en el mundo empresarial y en la implantación comercial de unas y otros".

Añadir un comentario