termosolar

 Q-Energy refinancia una cartera termosolar de 120 MW de capacidad en España

0
Q-Energy, el brazo para invertir en renovables de la gestora Qualitas Equity, ha anunciado el cierre de una refinanciación de tres plantas termosolares en España, con una capacidad instalada total de 120 MW, por un importe de 732 millones de euros. Se trata de la mayor operación de financiación termosolar en la historia de Europa. La plataforma adquirió estas instalaciones al consorcio Sener-Masdar hace cinco meses.

 Q-Energy refinancia una cartera termosolar de 120 MW de capacidad en España

Las tres centrales termosolares están situadas en Andalucía, llevan en operación desde 2011 y cuentan con un sistema de almacenamiento de sales que permite producir electricidad incluso en horas en las que no se cuenta con recurso solar (por la noche o en días nublados), garantizando el suministro de energía renovable programable y gestionable. Dos de ellas son centrales termosolares parabólicas (Valle 1 & 2) y la tercera utiliza tecnología de torre (Gemasolar). 


Ésta última fue la primera planta comercial construida en el mundo de energía solar térmica con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, convirtiendo a España en pionero en esta tecnología. Los 120 MW de potencia que suman las tres plantas son capaces de suministrar 330 GWh al año, con lo que se puede abastecer energía a más de 100.000 hogares. 


Q-Energy adquirió el 100% de las tres plantas en diciembre de 2020 al consorcio formado por la ingeniería española Sener y Masdar (Abu Dabi), una de las principales compañías de energías renovables del mundo y subsidiaria de Mubadala Investment Company.


La financiación consiste en una deuda bancaria a largo plazo en la que BNP Paribas, Sabadell y Santander han coordinado un equipo de 11 bancos, tanto españoles como internacionales, y la aseguradora AXA como inversor institucional. 


La mayor financiación termosolar en la historia de Europa
Esta transacción supone la mayor operación de financiación termosolar en Europa hasta la fecha y, de acuerdo con Q-Energy, "es otra muestra del gran apetito y liquidez que sigue existiendo en el mercado solar ibérico. El elevado número de prestamistas que han participado en la financiación es otra muestra de esto. Y ello, pese a la complejidad del proceso debido, principalmente, al importe de la transacción, la escasez de operaciones de esta tecnología y al corto espacio de tiempo en que se ha cerrado la transacción".


Daniel Parejo, director de inversiones y financiación de Q-Energy, añade que "este proyecto abre camino para muchas nuevas oportunidades en el sector termosolar y demuestra la fortaleza de la relación que Q-Energy mantiene con sus bancos”.



El grupo es uno de los inversores más activos actualmente en el mercado renovable ibérico. A su apuesta por el sector fotovoltaico se une ahora la tecnología termosolar, donde ha adquirido en los últimos meses cinco plantas con una capacidad total de 220 MWp.

En la  transacción actual, Q-Energy ha estado asesorada por Garrigues (documentación legal) y Chatham Financial (cobertura de tipos de interés). La plataforma está en proceso de calificación de la operación bajo los criterios de sostenibilidad “Green Loan Principles.



Desde 2007, Q-Energy ha invertido más de 8.500 millones de euros en el sector de energía renovable a nivel mundial, canalizando esta inversión a través de cuatro vehículos: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III y Q-Energy IV. En la actualidad, gestiona más de 1 GW solares fotovoltaicos, 220MW solares termoeléctricos y 180 MW eólicos en España, Alemania e Italia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).