termosolar

La termosolar, una industria sin crisis

0
La Asociación de la Industria Solar Termoeléctrica, Protermosolar, ha destacado que la industria termosolar es uno de los pocos sectores industriales españoles que no ha sufrido la crisis. Entre 2008 y 2010 se perdieron 750.000 empleos industriales en España.
La termosolar, una industria sin crisis

La construcción y posterior puesta en servicio de centrales termosolares ha sido una de las escasas actividades industriales que no ha sufrido los efectos de la grave crisis económica española desde el año 2008 hasta 2010, asegura Protermosolar. En ese periodo, se han conectado a la red diecisiete centrales solares termoeléctricas, que han permitido la creación de miles de puestos de trabajo en la mitad meridional del país. Badajoz, con la entrada en servicio de cinco plantas, y Sevilla, con cuatro, han sido las provincias más beneficiadas por la inversión en este tipo de energías renovables; seguidas de Ciudad Real y Granada, con dos centrales cada una; y de Cáceres, Córdoba, Cuenca y Murcia, con una.

Desde el primer trimestre de 2008 hasta el tercero de 2010 se han perdido más de 750.000 puestos de trabajo en la industria, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Estas cifras explican la necesidad de innovación, competitividad e internacionalización de la economía como elementos para salir de la crisis y la importancia que en esa recuperación debe tener el sector industrial, según un artículo de análisis realizado por el presidente del Consejo de Industria de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Miguel Guerrero, recogido por Protermosolar.

Si hay un sector que cumple con esas características, asegura Protermosolar, y que no ha perdido empleo, sino que lo ha creado, es el termosolar. “Mientras la industria nacional perdía esos 750.000 empleos desde 2008 a la fecha, en ese mismo período de tiempo se estaban conectando a la red diecisiete centrales termosolares, con una potencia instalada de 722,4 MW (antes de 2008 sólo se había conectado la PS10, en Sanlúcar la Mayor,  en la provincia de Sevilla). Las centrales termosolares son las que más empleo generan, desde su fase de proyecto e ingeniería, pasando por la fabricación de sus equipos y la construcción en el emplazamiento, hasta su inauguración. Cada planta de 50 MW da empleo durante todas sus fases (diseño, fabricación de componentes e instalación) a un promedio de 5.000 puestos de trabajo equivalentes/año, directos y otros tantos indirectos, según un informe oficial de Ciemat, y el 80% es valor añadido nacional”.

Otro factor destacado por Portermosolar es que se trata de un sector en el que operan grandes compañías que aseguran estabilidad, empleo e innovación. Justamente lo contrario de lo que ha sucedido en España durante los dos últimos años en los “que 7.000 sociedades han dejado de ser grandes empresas para convertirse en pymes. El país ha experimentado un retroceso que lo ha llevado a los niveles de 2006 y ahora sólo 30.574 compañías facturan más de 6 millones de euros. Este tamaño relativamente pequeño de las empresas es uno de los obstáculos para salir de la crisis, ya que dificulta la internacionalización en unos momentos en que las exportaciones sirven para paliar la caída de la demanda interna”.

Más información:
www.protermosolar.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).