termosolar

La tercera fase del mayor complejo solar del mundo empieza a surgir entre las arenas


0
La tercera fase del complejo solar Noor-Ouarzazate CSP, llamado NOORo y situado en el sur de Marruecos, empieza a tomar cuerpo. El complejo, integrado por tres plantas, tendrá más de 500 MW cuando esté finalizada en 2018, proporcionando energía a más de 1,1 millones de hogares marroquíes. Se estima que gracias a estas plantas, la dependencia energética del país se reducirá a la mitad.

La tercera fase del mayor complejo solar del mundo empieza a surgir entre las arenas


El complejo solar Noor-Ouarzate subraya la determinación del país de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, utilizar más energía renovable y avanzar hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono. Según informa la prensa marroquí y helioscsp.com, se estima que una vez concluido, el complejo reducirá la dependencia energética de Marruecos a la mitad y evitará las emisiones anuales de 760.000 toneladas de CO2.



Noor I (160MW) está en operación desde 2016 mientras que la construcción de Noor II (200 MW) comenzó en 2015. Las estimaciones son que Noor III (150 MW) avance al mismo ritmo que las anteriores y esté concluida a finales de 2017. Noor I y II son plantas cilindro-parabólicas, mientras que Noor III será de torre central con campos de heliostatos; todas ellas cuentan con sistema de almacenamiento en sales fundidas. El grupo español de ingeniería Sener forma parte del consorcio internacional ganador de la licitación para la construcción de este complejo, liderado por la saudí ACWA Power.

La solar termoeléctrica es una tecnología tan prometedora que la Agencia Internacional de la Energía estima que hasta el 11 por ciento de la generación mundial de electricidad en 2050 podría venir de plantas CSP. Esto es especialmente cierto en Oriente Medio y Norte de África, regiones con abundantes recursos solares y con grandes esperanzas de ayudar, eventualmente, a satisfacer la demanda energética de la UE.


"Con este audaz paso hacia un futuro de energía limpia, Marruecos se pone a la cabeza en el desarrollo verde y de una tecnología solar de vanguardia", ha declarado Marie Francoise Marie-Nelly, directora  del Banco Mundial para el Magreb.  "Los retornos de esta inversión serán significativas para el país y su gente, mejorando la seguridad energética, creando un ambiente más limpio y alentando nuevas industrias y la creación de empleo ".


El proyecto cuenta con financiación pública y privada.  La Agencia Marroquí de Energía Solar ha obtenido del Banco Africano de Desarrollo (BAD) y los Fondos de Inversión Climática (CIF) del Banco Mundial más de 3.000 millones de dólares para la construcción del complejo Noor-Ouarzazate.



“La financiación a bajo costo y largo plazo proporcionada por el CIF puede actuar de chispa para atraer las inversiones públicas y privadas necesarias para construir instalaciones masivas de producción CSP a un costo atractivo en los países interesados en el desarrollo de la energía solar”, ha señalado Mafalda Duarte, directora de los Fondos de inversión del Banco Mundial. “Proyectos como este en el continente africano están demostrando el atractivo de la CSP. Además de los beneficios medioambientales y de los empleos locales, el complejo puede conducir a un sector económico energético sostenible de alto rendimiento para Marruecos”.


Yacine Fal, representante del BAD en Marruecos, se pronunció en términos parecidos asegurando que "el complejo solar Noor es un ejemplo para África y el mundo sobre cómo crear vías eficaces para lograr economías más verdes y más inclusivas a través de las energías renovables ".



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).