termosolar

José Miguel Villarig, Consejero Delegado de Renovables Samca
“El accidente en la planta termosolar de La Dehesa no se produjo por un reventón”

0
La rotura de una tubería, una fuga en las conducciones… Ninguna es la causa del accidente de la planta termosolar de La Dehesa, en La Garrovilla (Badajoz), ocurrido el sábado pasado en el que resultaron heridos seis trabajadores, dos de ellos de gravedad. El Consejero Delegado de Renovables Samca, propietaria de la planta, ha explicado a Energías Renovables, que el accidente se produjo cuando se estaba desmontando una planta auxiliar.

José Miguel Villarig ha afirmado que se estaba desmontando la planta auxiliar de fundido de sales. El trabajo consistía en desconectarla del depósito de sales fundidas. La planta auxiliar y el depósito de sales están unidos mediante dos tubos cerrados con una brida. Antes de retirar la brida es necesario medir la temperatura de las tuberías para asegurarse de que en su interior no hay  fluido calotransportador (circula a unos 300º C). La medición indicó que la tubería estaba vacía.

Una vez realizada esa comprobación se procedió a desmontar la brida. Los tornillos de la parte superior se quitaron sin problemas, pero los de la parte inferior no. Por ello la abertura entre las dos tuberías no fue total y quedó un agujero con forma de “V” entre ambas. Lo que nadie sabía es que en alguna parte del conducto se había producido un tapón que debió desprenderse cuando los trabajadores manipulaban la tubería. El líquido que estaba retenido salió por la brida que, al no estar totalmente abierta, hizo las veces de aspersor de un fluido que tendría una temperatura de unos 250º C. El caudal no era mucho, pero sí el suficiente para herir a las personas que estaban en la dirección en la que salió el chorro.

“¿Por qué se formó el tapón? No sabemos explicarlo”, reconoce el Consejero Delegado de Renovables Samca. La empresa investiga lo sucedido como también lo ha hecho la Inspección de Trabajo  y la Consejería de Industria de la Junta de Extremadura, que ahora tendrán que hacer público su dictamen. De lo que no hay duda, asegura José Miguel Villarig, “es que se cumplieron todos los protocolos de seguridad”.

Seis heridos, dos de ellos graves
Los afectados por el accidente son 6 trabajadores. Cuatro de ellos, con edades comprendidas entre los 21 y los 34 años, fueron dados de alta de forma casi inmediata, según la información facilitada por la Junta de Extremadura. Peor suerte tuvieron los operarios más mayores, dos hombres de 50 y 46 años que fueron trasladados en helicóptero al Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres con quemaduras de tercer grado en brazos y tronco. Ambos estás hospitalizados y su vida no corre peligro.

Los afectados no son trabajadores de Renovables Samca. El motivo, explica José Miguel Villarig, es que “tenemos adjudicada la obra a una UTE (Unión Temporal de Empresas). Que haya varias empresas trabajando en la planta no es un signo de desbarajuste sino de volumen de obra”. Durante el montaje de una planta solar hay momentos punta en los que coinciden 500 ó 600 trabajadores.

Se da la circunstancia de que algunos de los afectados en el accidente ya habían desmontado la misma planta auxiliar en la central termoeléctrica de “La Florida” (en la fotografía), también propiedad de Renovables Samca. Es decir, eran personas experimentadas.

La planta de “La Dehesa” tiene una potencia de 50 MW. Opera mediante un campo de captación compuesto por cilindros parabólicos y utiliza el almacenamiento  térmico de sales fundidas como solución tecnológica para poder operar en situación de radiación solar insuficiente.

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).