termosolar

Fotovoltaica, la tecnología que está empleando Iberdrola para "desconectar" termosolares

14
Es una de las interpretaciones posibles. La tesis sería esta: las grandes eléctricas que no tienen centrales termosolares pero sí ciclos combinados de gas (como Iberdrola) están promoviendo megaparques solares fotovoltaicos para que Red Eléctrica obligue a parar a las centrales termosolares. La sucesión de acontecimientos sería así: instalamos 500 megavatios de potencia fotovoltaica (megaparque) en un nudo al que también está conectado una termosolar; saturamos la red (sobre todo cuando más brilla el Sol, o sea, en primavera y verano); el operador (Red Eléctrica) se ve "obligado" a parar alguna central; RE no puede señalar a la fotovoltaica (porque tiene prioridad de despacho); mira entonces a otro lado, elige una termosolar (en vez de una de gas; las dos son gestionables); y la Iberdrola de turno mantiene operativo su megaparque y su ciclo combinado. Pleno en modo carambola.
Fotovoltaica, la tecnología que está empleando Iberdrola para "desconectar" termosolares

Es una de las posibles interpretaciones al hecho incontestable de que Red Eléctrica está mandando parar en estos días de Sol y verano a las centrales termosolares. No es la única posible interpretación, desde luego, y puede que tampoco la más ajustada, pero está claro que recoge todas las claves de esta carambola (sea en todo caso el lector quien juzgue a la luz de lo que va a leer a continuación). Las centrales termosolares tienen enormes tanques de sales que acumulan el calor del día para liberarlo por la noche y generar electricidad con él entonces. La tecnología termosolar es una tecnología netamente española, que, desde hace ya más de cuarenta años, la Plataforma Solar de Almería, que es el centro público de I+D en termosolar más importante del mundo, evoluciona y está revolucionando. La PSA dio sus primeros pasos a principios de los ochenta, se convirtió muy pronto en motor de desarrollo de esta tecnología -en la Meca de la termosolar para científicos de todo el mundo-, y, más de cuarenta años después, sigue alumbrando tecnología punta e innovación disruptiva, soluciones que están mejorando las centrales termosolares de España (que es la primera potencia del mundo en capacidad termosolar instalada) y que sirven de referente para las centrales termosolares de todo el mundo.

Una de las soluciones disruptivas, una de esas que lo cambian todo en un momento dado, vio la luz en 2011. Gemasolar, una central termosolar sevillana, se convertía en un mes de julio como este en la primera instalación termosolar, primera en todo el mundo, capaz de generar electricidad durante las 24 horas del día.

Desde entonces centenares de megavatios termosolares han sido instalados en España, con sus correspondientes tanques de sales-almacenes de calor, y son capaces de producir electricidad solar... por la noche. La termosolar es pues una renovable gestionable, que puede producir a demanda, y no solo cuando brilla el astro rey.

¿Qué está pasando ahora? Pues que Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional, está enviando consignas de parada a las centrales termosolares, mientras mantiene operativas las centrales de ciclo combinado que queman gas... y la asociación de la industria termosolar española, Protermosolar, ha lanzado la voz de alerta.

El discurso está muy claro: no puede ser que desenchufemos nosotros -vienen a decir-, no puede ser que estemos quemando gas -recalcan-, cuando en España en estos días si hay algo que sobra es el Sol y cuando en España, en estos días, si hay algo que está por las nubes es el gas, cuyos precios al final estamos pagando todos y están engordando a unos muy pocos (Iberdrola, Endesa y Naturgy tienen más de 15.000 megavatios de gas y ni uno de termosolar).

Si tanto el gas como la termosolar pueden ser almacenados, ¿por qué Red Eléctrica está ordenando parar a las termosolares y no a los ciclos combinados? La misma pregunta se hacía y se hace por cierto el coordinador técnico, responsable de I+D, de la Plataforma Solar de Almería, Eduardo Zarza, a quien entrevistamos en nuestra edición en papel de julio.

Sobre el impacto de la fotovoltaica y sus despachos priorizados, sobre el SÍ al gas y el NO a la termosolar de Red Eléctrica, y sobre las pérdidas a las que está conduciendo (con sus decisiones) el operador (RE) a las centrales termosolares (según Protermosolar, las órdenes de parada de RE han supuesto en un par de meses pérdidas superiores al 10% de la producción anual en algunas plantas)... sobre todo ello nos habla David Trebolle, el recién nombrado nuevo secretario general de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), en este artículo.

Añadir un comentario
Deltatec Solar
SRAP Box. La solución a los cortes de producción en plantas fotovoltaicas en nudos congestionados.

Consiste en un hardware y un software (SRAP Box), que garantiza el cumplimiento de las especificaciones técnicas para la participación en el sistema SRAP.
Se llevará a cabo la instalación del dispositivo en la planta solar y, después de unos trámites administrativos, la planta quedará funcionando dentro del sistema automático de reducción de potencia. Desde ese momento, la planta podrá ser solamente apagada en su totalidad o quedar funcionando a pleno rendimiento.
Los comandos de apagado de la planta se enviarán desde REE, pasando por un centro de control de algún despacho delegado. SRAP Box registrará dichos comandos y actuará en su defecto, apagando la planta de forma automática en menos de 5 segundos.

Miguel
Pues Alfredo, espérate a ver lo que dice REE. Es muy probable que la prioridad sea el precio de la electricidad, que ante una congestión en una red o nodo, entran primero las más baratas conectadas a ese nodo. Está claro que REE ha permitido instalar más fotovoltaica de la que debía en esas zonas y ha creado un problema de gestión en las horas centrales del día.
Este hecho está poniendo a prueba la capacidad de gestionabilidad de las termosolares para que acumulen durante las horas centrales y vendan su electricidad (más cara) por la noche en lugar de hora punta solar, que por la noche las redes están descongestionadas debido a que las fotovoltaicas desaparecen de escena. Pero por lo visto, las termosolares ya instaladas no tienen tanta gestionabilidad como muchas veces se ha anunciado.
Esteban Fontenla
Aparte de todos los retos tecnicos que YA ESTAN SUPERADOS en este pais existe el tipico kacikismo empresarial monopolista que se aferran al pasado por las altas inversiones que hicieron estas emoresas y que quieren amortizar A PODER SER SIEMPRE y ven que la nueva competencia de algo mucho mejor barato y limpio lrs quita la sardina de la boca aparte de los LOBIS TANTO EUROPEOS COMO ESPANOLES vease el regreso al carbon con la escusa de Ukrania Rusia cuando Noruega es una de las mayores productores de gas y algo de petroleo y DENOTAN EL FRACASO de un socio QUE TODOS INTUIAMOS POCO FIABLE pero con armas atomicas y probablemente nos vendia mas barato que los noruegos
Pero el caso es que en Espana no necesitamos gas ni petroleo con voluntad politica y buena fe que escasea por estos lugares de La Mancha de cuyos nombres ya conocemos PODRIAMOS SER PERFECTAMENTE AUTOSUFICIENTES Y NO DEPENDER ENERGETICAMENTE DE NADIE. ?ME EQUIVOCO?
Alfredo
Vale, estupendo. Pues que Red Eléctrica no explique por qué manda parar a las termosolares. Que lo explique Miguel, que, según ha podido saber, lo sabe todo. ¿Sabe Miguel cuántos reactores nucleares hay en Extremadura? ¿Más de 2.000 MW de potencia, quizá? ¿Han parado algún día por consigna-mandato de REE? ¿Quiénes son los propietarios de los dos reactores nucleares? ¿Sabe cuántos reactores nucleares hay en Castilla La Mancha? Yo sí: uno de más de mil megavatios. ¿Saben qué empresas son las propietarias de esos tres reactores nucleares? ¿No serán quizá Iberdrola, Endesa y Naturgy, por casualidad? ¿Ha ordenado REE parar -o bajar potencia a- alguno de esos reactores nucleares cuando sobra el sol por todas partes? Estamos hablando de más de 3 GW de potencia nuclear. ¿Cuántas veces han parado? Lo que debería hacer Red Eléctrica es dar explicaciones, porque, si no lo hace, al final acaban siendo los Migueles los que las dan... y así pasa.
Miguel
Según el señor Trebolle, presidente de Protermosolar, se ha perdido un 10% de la producción solar termoeléctrica en Extremadura. Pues bien, en Extremadura NO HAY NINGUNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO, así que dejar caer o anunciar que se apaga una central termosolar por congestión en la red para que quede funcionando una central de ciclo combinado en este caso de Extremadura es una completa estupidez que sólo puede confundir a la gente.
En el caso de Castilla-La Mancha, la única central de ciclo combinado se encuentra en Toledo pegando a Madrid a mucha distancia de las centrales termosolares, así que tampoco tiene apenas sentido que se diga que se paran las termosolares por congestión de la red para tener funcionando las centrales de gas.
Durante estos últimos años se ha instalado mucha potencia fotovoltaica en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Esto quiere decir que atufa a que se han congestionado las redes o subestaciones por exceso de potencia conectada a las mismas redes y Red Eléctrica ha tenido que parar centrales o reducir potencia de las conectadas a esas redes congestionadas. Según he podido saber también se ha obligado a plantas fotovoltaicas a reducir potencia.


julio
Creo que este año no hemos llegado ni un día a los 2 GW cuando en las mismas fechas del año pasado en el mes de julio era lo normal.

este año la termosolar se queda en 1.5 GW medio giga menos.

entiendo que la potencia de media nuclear es la que no está pudiendo entrar en red.
francisco
yo tengo otra pregunta...también sin animo de polemizar....En el escenario que estamos viviendo de "explosion" del autoconsumo..mayor eficiencia..menor demanda de la red por tanto...¿seria factible que un mayor despliegue de centrales de biomasa "gestionable"pudieran hacer innecesarias a las "gestionables" de Gas?
Sara
Sin ánimo de polemizar, solo una pregunta que dirijo a quien pueda contestar: y, si las termosolares también son gestionables, ¿no podrían también equilibrar ellas?
Miguel
Estimado Alfredo, usted ha entendido mal lo que he dicho, como otras tantas veces. Es lo que tiene no tener ni idea de física ni de electricidad y hablar de cosas que no sabe pretendiendo encima dar lecciones a los demás.
Los ciclos combinados no se pueden parar por cuestiones técnicas de la red eléctrica (cosas de la física), no porque las centrales de ciclo combinado de gas tengan una tecnología obsoleta y no se puedan parar, sino porque las plantas fotovoltaicas y eólicas enganchadas a la red no ofrecen energía a demanda y por sí solas desequilibrarían la red y se producirían apagones. Las centrales de ciclo combinado en este caso están encendidas de continuo para actuar de equilibradoras de la red, subiendo o bajando potencia constantemente para equilibrar la potencia y frecuencia de la red. La física es infalible: La potencia generada y consumida debe ser igual en cada instante o se cae la red. Ésto usted nunca lo entenderá.
Alfredo, creo que te has llevado el diploma al tonto de la clase. Al menos en una clase de física o de electricidad. No distingues entre potencia y energía y ahora te metes en el fregao de el equilibrado de potencia y frecuencia de la red eléctrica sin tener ni idea de lo que hablas. Sólo puedes decir tonterías de las que no eres ni siquiera consciente.
Jeremias
¡Que vergüenza! Con la que esta liada con el gas, y aqui con las renovables paradas.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).