termosolar

El matrimonio termosolar-fotovoltaica se postula como la clave de la transición energética

0
Madrid acoge hoy la décima tercera Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica de España. Organizada por CSP Today, con la colaboración y asistencia técnica de Protermosolar, la cumbre ha sido inaugurada hace unos minutos por Luis Crespo, el presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar). Crespo ha dicho que la termosolar es "la alternativa más competitiva para generar electricidad a partir de la puesta de sol, complementando a la fotovoltaica y evitando emisiones de CO2". A la cumbre asisten delegados de 27 países. [Foto: receptor de Noor (Uarzazate III, Marruecos), iluminado. Fuente: Sener].
El matrimonio termosolar-fotovoltaica se postula como la clave de la transición energética

El presidente de Protermosolar, Luis Crespo, ha pronunciado la conferencia inaugural de la XIII Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica. Crespo ha identificado a las centrales termosolares como “la pieza que les falta a las otras dos tecnologías renovables con mayor implantación, la eólica y la fotovoltaica, para complementar su producción a partir de la puesta de sol y eliminar la dependencia respecto a los ciclos combinados”. El presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar ha recordado en su discurso el informe «Transición del Sector Eléctrico. Horizonte 2030», informe que sostiene que, con una estructura de generación equilibrada entre renovables gestionables (termosolar, biomasa) y no gestionables (eólica, fotovoltaica), no harían falta ni las centrales nucleares ni el carbón, ni la mayoría de los ciclos combinados que operan hoy como respaldo del sistema. El informe de Protermosolar proyecta “un escenario con un 85% de renovable en 2030 sin carbón ni nuclear y a coste mínimo”, cumpliendo "todos los requisitos de sincronismo y rampas de variación horarias y a un precio final incluso inferior a 5 c€/kWh".

Las excelentes condiciones climatológicas de España
Para el presidente de Protermosolar, “no se entendería que países como España no aprovechen las excelentes condiciones para el despliegue de centrales termosolares que permitirían avanzar hacia una generación eléctrica muy mayoritariamente renovable, retirando las obsoletas y contaminantes centrales de carbón, así como las nucleares, al ritmo que ordenadamente pueda procederse a su desmantelamiento, sin que ello signifique un encarecimiento de costes para los consumidores sino, más bien al contrario, una reducción de costes a la vez que una oportunidad única para dinamizar la economía del país”.

Menos de un cinco por ciento
Según ha indicado Luis Crespo en su discurso inaugural, “la eficiencia energética y la gestión de la demanda, junto con la adecuada utilización de los contratos de interrumpibilidad y el incremento de las interconexiones serían suficientes para que con el despliegue de nueva potencia termosolar, junto con las tecnologías, eólica, fotovoltaica y biomasa, además de la contribución de la hidráulica, se pueda limitar a 2030 el respaldo del gas a niveles inferiores al 5%.

En la Cumbre participan más de 27 países a través de representantes de empresas, organizaciones o responsables energéticos y entre las principales temáticas que se van a presentar están los casos de Emiratos Árabes, Marruecos, China, Sudáfrica o Chile, en los que las centrales termosolares están planificándose para satisfacer la demanda del sistema con una adecuada combinación del resto de energías renovables disponibles.

Acerca de Protermosolar
Protermosolar se define como la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica (la asociación está integrada por 50 miembros). La potencia termosolar instalada en España es de 2.300 megavatios y la contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es, según Protermosolar, de alrededor del 75%. Energías Renovables incluye en su última edición -ER 176-, correspondiente a este mes de noviembre, un reportaje -Almacenes de energías renovables- en el que repasa el estado de lo termosolar a día de hoy en España.

Artículos relacionados
• La termosolar demuestra que España puede prescindir del carbón y las nucleares sin que suba el precio de la luz

Añadir un comentario