termosolar

De cómo Soria borra la marca España

0
La termosolar es la más española de todas las tecnologías renovables, gracias, para empezar, al formidable trabajo de I+D desarrollado por la Plataforma Solar de Almería, que dio sus primeros pasos hace ya más de treinta años. Al mismo tiempo, es la más internacional de nuestras tecnologías limpias, pues aprovechó un marco regulatorio muy definido y estable para despegar. Un marco en el que gestó un fuerte tejido industrial que ha convertido España en la nación con más potencia termosolar instalada en todo el mundo y, a partir de ahí (y por eso), con mayor potencial exportador. Sin embargo, los últimos volantazos regulatorios, que han supuesto un recorte de sus ingresos de más de un 30%, han colocado al sector al borde del abismo. [Imagen: espectacular vista aérea de la Plataforma Solar de Almería].
De cómo Soria borra la marca España

Son algunos de los apuntes que hace Protermosolar en su último balance internacional. En ese balance, esta asociación patronal -que está siendo muy crítica con la política energética del ministro del ramo, José Manuel Soria-, señala que "empresas españolas participan en un 64% de los proyectos termosolares en promoción o construcción en el mundo". Ello denota, por otra parte, la calidad de tecnologías que son netamente made in Spain gracias a los más de treinta años de I+D que ya llevamos (sobre el particular, léase Una oportunidad histórica irrepetible). Al caso: según la patronal española del sector, "el 82% de la potencia instalada acumulada en el mundo lleva la marca España -en la promoción y/o construcción de proyectos- y el 73% son propiedad de promotores españoles" (en total, en los mercados internacionales se están desarrollando 3.163 MW). Además, la termosolar es una tecnología con gran potencial de creación de empleo a escala local: "el elevado contenido local de los proyectos termosolares -entre el 50% y el 80% de las compras a proveedores- está siendo un factor determinante para la expansión de esta tecnología en otros países", dice Protermosolar.

El legislador maniobra puertas adentro
¿Problema? Los últimos volantazos regulatorios del ejecutivo están impactando "seriamente" en el sector y poniendo en peligro "la capacidad de internacionalización de nuestras empresas". Así las cosas, expone Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, “sin suficiente masa crítica y sin proyectos rentables en nuestro mercado natural, resultará imposible el proceso de internacionalización, que siempre conlleva riesgos y costes asociados”. Es decir, que España está exportando producto nacional de muy alta calidad pero que puede dejar de hacerlo si no termina de consolidar un sector que ya ha demostrado su valía: según los datos que maneja esta asociación patronal, empresas españolas están ya operando "en mercados como Estados Unidos, Suráfrica, Marruecos y Abu Dhabi, en centrales que representan un volumen de actividad de 10.000 millones de euros".

Termosolar made in Spain en los cinco continentes
Las empresas españolas participan como promotoras o adjudicatarias de contratos de llave en mano en los "cuatro mercados estratégicos" citados, pero también están trabajando en proyectos en desarrollo en países como India, México, Chile o Australia, es decir, en los cinco continentes. Ello se traduce, para empezar, en creación de empleo local: "en estos países -señala Protermosolar-, los proyectos con marca España promueven empleo y generan riqueza en toda la cadena de suministro local". En la actualidad -apunta la asociación-, "un proyecto termosolar genera entre el 50% y el 80% de las compras en la cadena de suministro del país donde se desarrolla". A cierre de 2012, la capacidad instalada acumulada era de 2.580 MW en el mundo. De estos, 2.117 MW (el 82%) han  sido promovidos o desarrollados (diseño, ingeniería, suministro de componentes, construcción e instalación) por empresas españolas y un 73% son propiedad de grupos industriales de nuestro país.

Artículos relacionados
Una oportunidad histórica irrepetible para la tecnología española
El Gobierno Rajoy difama, miente, estafa y roba
El ejecutivo coloca a la termosolar a los pies de los bancos
Inversores extranjeros en termosolar estudian demandar a España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).