termosolar

Inversores extranjeros en termosolar estudian demandar a España

0
Inversores extranjeros en proyectos renovables, especialmente en termosolar, han contratado a abogados internacionales para preparar posibles acciones legales contra el Gobierno español por las nuevas reglas que, argumentan, rompen los términos de su inversión. Entre los afectados se encuentran fondos de Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes.
Inversores extranjeros en termosolar estudian demandar a España

No está claro a cuánto podrían ascender las reclamaciones, pero los fondos internacionales tienen más de 13.000 millones de euros en activos renovables en España, y, según informa la agencia Reuters,  acusan al Gobierno Rajoy de haber incumplido los términos de su inversión, después de que el Parlamento español aprobara una RDL que recorta las primas a las tecnologías renovables.

Esta medida, junto con otras leyes recientes, incluido el impuesto a la generación de energía, prácticamente acabará con los beneficios para las plantas fotovoltaicas, termosolares y eólicas, afirma el sector.

Según indicaron a Reuters responsables de la firma internacional de abogados Allen & Overy, este bufete va a representar  a un grupo de inversores en centrales termosolares, amparando la  reclamación en el marco de la Carta Internacional de la Energía, tratado que regula la normativa internacional en materia de energía y arbitraje y que España ratificó en su día.

"Los fondos de inversión internacionales están analizando con los asesores jurídicos la manera de proceder. Habrá varias demandas", dijo a Reuters Luis Crespo, secretario general de Protermosolar. De acuerdo con Crespo, entre los afectados se encuentran inversores de Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes,

Allen & Overy también gestiona una reclamación anterior presentada en 2011, en este caso por inversores extranjeros en plantas fotovoltaicas.

En julio pasado, algunos de los fondos extranjeros que planean acciones legales enviaron una carta al presidente Mariano Rajoy quejándose de las reformas que estaba emprendiendo por el efecto retroactivo que tienen sobre las inversiones. Reuters indica que esta carta llevaba las firmas de Ampere Equity Fund, AES Solar, KKR, RREEF Infrastructure, MEAG, KGAL, Infrared Capital Partners, HG Capital, Eiser Infrastructure Partners, Cube Infrastructure and Antin Infrastructure Partners.

Preguntado recientemente por los periodistas, el ministro de Energía, José Manuel Soria, aseguró  que el Gobierno siempre ha tenido en cuenta la legalidad y el interés general a la hora de legislar y declinó hacer más comentarios.

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).