solar térmica

Proyecto Elioth, las montañas solares

0
El proyecto Elioth, desarrollado por la empresa francesa OTH, tiene como origen el concepto de chimeneas solares que fueron diseñadas por Günther en 1931. En 1982, la oficina de ingenieros SBP construyó un prototipo de central en Manzanares (Ciudad Real) con una torre de casi 200 metros de altura. Pero con el apoyo de las montañas estas chimeneas o torres pueden ser mucho mayores. El proyecto Elioth, obra de Raphaël Ménard, se basa en un principio de central solar de chimenea que ha sido objeto de una patente internacional. El estudio del proyecto ha sido desarrollado por el departamento Elioth, la entidad del grupo francés de ingeniería de la construcción OTH que interviene en los proyectos complejos. OTH, con sede en París, cuenta con 700 empleados, en su mayor parte ingenieros y su cifra de negocio es del orden de 100 millones de euros.

Según los responsables de Elioth, “las montañas solares permitirían crear centrales eléctricas con potencias que puede llegar a los 500 MW. Y con un coste de construcción que podría llegar a ser inferior a un euro por vatio instalado”. La idea que da origen al proyecto surge del hecho de que la superficie terrestre ofrece apoyos gracias sus relieves naturales, gracias a las montañas. “Así, alcanzar los 200 metros o incluso los 3.000 metros de altura deja de representar una proeza técnica mayor si el conducto de la chimenea sigue y toma regularmente apoyo en el relieve de las montañas”.

Actualmente, existe un proyecto en estudio en Australia que prevé una central de 200 MW, y que verá la luz en 2009. Dispondrá de un tiro térmico acentuado gracias a una chimenea de 1.000 metros de altura.

Las llamadas “montañas solares” permiten una construcción ultrarrápida y sin impactos ambientales. Además, podría servir para apoyar otros usos de interés en un territorio determinado. “¿Porqué no imaginar, por ejemplo, un campo de cultivos bajo el invernadero de la central?”, señalan los responsables de Elioth. Otra innovación es la sencillez constructiva lo que permitiría desmontar fácilmente las montañas solares, sin dejar cicatrices, el día que no se consideren necesarias.

Más información:
www.elioth.com
www.oth.fr

Tags: Solar , Australia , France
Añadir un comentario