solar térmica

La UPM vuelve a participar en la Solar Decatlón de EEUU

0
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha vuelto a ser seleccionada para participar en la Solar Decathlon organizada por el Departamento de Energía del gobierno federal estadounidense. En esta tercera edición del certamen bianual, UPM compite con 20 universidades de todo el mundo para diseñar, construir y operar un hogar cuya energía proceda de la energía solar. Los prototipos se situarán en la avenida National Mall, de la ciudad de Washington, para ser evaluados, a partir del próximo mes de octubre, por el panel de jueces. El primer premio irá a la casa que mejor acople la eficiencia energética con la estética de diseño.

Estos dos aspectos generales engloban, en total, diez áreas concretas a ser juzgadas: arquitectura, ingeniería, habitabilidad, comodidad, generación eléctrica para climatización (calor y frío), así como para el alumbrado y los aparatos electrodomésticos. Además, cada hogar solar debería generar suficiente energía eléctrica excedente para cargar un coche eléctrico. El ganador se anunciará el próximo 19 de octubre.

El cértamen está financiado y organizado conjuntamente por el DOE y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (National Renewable Energy Laboratory, NREL). Su objetivo es buscar maneras de abaratar los costes de la energía solar y encontrar aplicaciones cotidianos y eficientes para los usuarios.

La propuesta de la UPM “apuesta por una tipología más próxima a las “Mobile Home” americanas, aunque incorporando al enfoque de construcción industrializada con múltiples tecnologías”, indica Sergio Vega, director del Proyecto Solar Decathlon 2007 de la UPM.

“La casa incorpora sistemas activos de producción energética solar (térmica y fotovoltaica), un nivel de aislamiento muy elevado, sistemas de acumulación de frío y calor solar, una máquina de absorción para generación de frío a partir del agua calentada con los paneles solares térmicos, sistemas de geles de cambio de fase, micro-encapsulado de geles de cambio de fase, doble piel inteligente, fachadas verdes, sistemas de separación de residuos en origen con tolvas para residuos orgánicos, plásticos, vidrios, papel…y un largo etcétera”, explica Vega.

En la competición participan 20 equipos de otras tantas universidades, casi todas estadounidenses.

Más información
www.eere.energy.gov/solar_decathlon/
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).