solar térmica

La industria solar térmica europea se compromete con la recuperación verde

0
Tras la aprobación la pasada semana del Paquete de Recuperación por el Consejo Europeo, la industria solar térmica (calefacción y refrigeración solar) lanza su compromiso con una recuperación ecológica y hace una llamada a la acción por parte de los responsables políticos en Europa para acabar con los combustibles fósiles y proporcionar “a los consumidores préstamos blandos para que opten por soluciones eficientes y renovables”.
La industria solar térmica europea se compromete con la recuperación verde

“Queremos demostrar que la industria solar térmica europea está lista para hacer su parte en lograr una recuperación económica en línea con los objetivos energéticos y climáticos del continente”, señala Pedro Dias, secretario general de Solar Heat Europe, la asociación europea del sector. “Nuestro sector ha estado contribuyendo a una transición verde sostenible en las últimas décadas. Por lo tanto, acogemos con beneplácito este fuerte compromiso de los líderes de la UE”.

Los firmantes, un grupo de más de 100 empresas y organizaciones de 15 países europeos se comprometen a:
– Promover un enfoque multitecnológico para calefacción y refrigeración.
– Introducir en el mercado nuevas soluciones para el suministro descentralizado, seguro, descarbonizado de calor y almacenamiento de energía térmica.
– Incrementar el saldo exportador positivo de nuestro sector.
– Intensificar las actividades de investigación y desarrollo.
– Apoyar los objetivos de una economía sostenible, eficiente en recursos y circular.

“Cumplir con estas promesas requerirá cierto compromiso y apoyo del sector público –afirma Costas Travasaros, presidente de Solar Heat Europe–. También hacemos una llamada a la acción, instando a los gobiernos a implementar varias medidas esenciales, como la eliminación gradual de los combustibles fósiles y proporcionar a los consumidores préstamos blandos para que opten por soluciones eficientes y renovables”.

“Los próximos 10 años serán cruciales para transformar y descarbonizar el mercado de la calefacción, porque necesitaremos sistemas de calefacción residenciales, comerciales e industriales sin carbono para 2030, ya que todos los nuevos sistemas instalados después, probablemente seguirán funcionando en 2050”, afirma Pascual Polo, director general de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), la patronal española del sector.

“Necesitamos una acción rápida y considerar la calefacción y la refrigeración solar en el plan de recuperación español –apunta Polo en referencia a los Planes Nacionales de Recuperación, que se presentarán a la Comisión Europea el próximo octubre–. Estamos dispuestos a contribuir a esta discusión en España con ideas, propuestas y un fuerte compromiso de nuestro sector”.

Sobre calefacción y refrigeración solar
La calefacción y refrigeración solar, a menudo denominada energía solar térmica, es una tecnología bien conocida que captura la energía solar en forma de calor. Esta tecnología se utiliza para necesidades residenciales, como el calentamiento de espacios y agua, o incluso aplicaciones comerciales e industriales. Hay más de 10 millones de sistemas solares térmicos instalados en Europa.

La energía solar térmica es parte de la solución para abordar la crisis climática, reduciendo el uso de combustibles fósiles para calefacción y refrigeración, evitando, solo durante 2018, la emisión de 6,8 millones de toneladas de CO2. La generación total estimada de energía térmica de los sistemas de calefacción y refrigeración solar que funcionan en Europa es de 25,6 TWh térmicos. Esto es equivalente a toda la demanda anual de calefacción de Chipre y Estonia juntas. En lo que respecta a los aspectos económicos, el sector logró una facturación de 1.850 millones de euros en 2018, empleando aproximadamente a 18.800 personas.

La mayoría de los sistemas solares térmicos se utilizan para la preparación de agua caliente, aunque también hay grandes sistemas que suministran procesos industriales o redes de calefacción urbana. El más grande de estos sistemas, que opera en la ciudad de Silkeborg (Dinamarca), alcanza una asombrosa capacidad máxima de 110 MWt, que representa 156.000 m2 de captadores solares.

Los sistemas de calor solar tienen la particularidad de incluir siempre el almacenamiento de energía térmica. De hecho, la capacidad total de almacenamiento de energía térmica conectada a dichos sistemas en Europa se estima en 180 GWht, más de treinta veces la capacidad total de almacenamiento de energía en Europa. Dada su flexibilidad, esta tecnología puede integrar fácilmente diferentes soluciones de energías renovables.

Solar Heat Europe / ESTIF
La misión de la organización europea es lograr la priorización y aceptación del calor solar como un elemento clave para la calefacción y la refrigeración sostenibles en Europa y trabajar para la implementación de todos los pasos necesarios para alcanzar el alto potencial del calor solar. Con miembros en más de 15 países europeos, Solar Heat Europe representa directa o indirectamente más del 90% de la industria, en toda la cadena de valor. Solar Heat Europe también garantiza que la tecnología de calor solar se desarrolle y crezca en Europa a través de diferentes acciones, como proporcionar información y estadísticas sobre el sector o abogar por una mejor regulación o alentar a los responsables políticos de la UE a dar forma a un entorno favorable para la tecnología de calefacción y refrigeración.

Sobre ASIT
La Asociación Solar de la Industria Térmica, no gubernamental y sin ánimo de lucro, actúa como lugar de encuentro de las empresas del sector solar térmico de baja temperatura, en todo el territorio español. Fundada en abril de 2004, representa al 90% del  mercado en cuanto a fabricación y distribución captadores solares térmicos. Para conseguir su misión, ASIT es un interlocutor reconocido por las instituciones con el objetivo de aconsejar y poner en práctica programas de apoyo al sector, apoyando a sus miembros con las instituciones, programas y políticas que conciernan al sector, desarrollando instrumentos que aumenten la confianza de consumidor, la calidad de producto y contribuyendo activamente a la realización del potencial de la energía solar térmica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).