solar térmica

La cocina solar del futuro se presenta en Madrid

0
Las personas interesadas en los reflectores solares Scheffler tienen la oportunidad de conocer esta tecnología acercándose a la exposición "Banquete, Metabolismo y Comunicación" que acoge el centro cultural madrileño Conde Duque del 25 de septiembre al 23 de noviembre. Y, de paso, probar los platos que miembros de la Fundación Tierra cocinarán gracias al sol. "La idea básica que condujo al desarrollo de los reflectores solares Scheffler fue hacer que el hecho de cocinar con la energía del sol se convirtiera en lo más cómodo posible", explica Manuel Vílchez, de la Fundación Tierra. "Al mismo tiempo, el aparato debía estar construido de tal forma que pudiera ser elaborado en cualquier taller de soldadura rural en los países del Sur, utilizando materiales económicos, asequibles en el lugar en cuestión".

Ese empleo de materiales económicos, herramientas sencillas y procesos laborales simples no equivale a decir que estemos ante una tecnología "poco fiable". De hecho, en la actualidad hay 720 reflectores solares parabólicos Sheffler para cocinas comunales instalados en 21 países del mundo (entre otros, Kenia, India y México), que atienden las necesidades de alimentación de millares de personas.

El reflector que ahora se presenta en Madrid, bajo el nombre de "Future Kitchen", ha sido montado por el artista alemán Andreas Wegner, con el apoyo de la organización alemana Solares Bruecke y la Fundación Tierra. Ocupa 8 m2, gira de forma sincronizada con el sol y genera 4000 watios de potencia, que envía concentrada a un reflector secundario con función de cocina. De promedio, con un reflector de estas características se pueden llevar a ebullición 22 litros de agua fría en una hora.

La Fundación Tierra invita los asistentes a la exposición a degustar los platos que van a preparar en las horas centrales del día mediante esta tecnología. Y si alguien desea conocerla más a fondo, el 15 de octubre está previsto realizar una jornada técnica entorno a las posibilidad industriales y sociales del reflector. La jornada contará con la presencia de Wolfgang Scheffler, su inventor, quien mostrará las diversas experiencias realizadas alrededor del mundo con esta tecnología solar.

Lugar de la exposición: Centro Cultural Conde Duque. C/Conde Duque, 11. Madrid. Del 25 de septiembre al 23 de noviembre.

Más información:
www.terra.org
www.solare-bruecke.org
Añadir un comentario