solar térmica

La climatización solar aplaude la estrategia de la CE para duplicar la rehabilitación de los edificios en Europa

0
La Comisión Europea ha lanzado hoy la estrategia Renovation Wave (Ola de Renovación), un plan destinado a reacondicionar más de 200 millones de edificios existentes en Europa, con el objetivo de  aumentar su tasa de renovación y de eficiencia,  reduciendo  su emisiones de CO2 y generando al mismo tiempo crecimiento económico y mayor nivel de bienestar de los ciudadanos. El sector de la solar térmica ha acogido con satisfacción la medida.

La climatización solar aplaude la estrategia de la CE para duplicar la rehabilitación de los edificios en Europa

Los edificios privados y públicos representan el 36% de las emisiones de CO2 de la UE, por lo que la mejora de su eficiencia energética es crucial para que el continente alcance sus objetivos de neutralidad en materia de carbono para 2050, según señala la patronal europea del calor y el frio solar, Solar Heat Europe.

En un comunicado, la asociación indica que "apoya plenamente este paso adelante y, en particular, la atención prestada a la calefacción y la refrigeración renovables en la estrategia. El sector de la energía solar térmica está dispuesto a tomar medidas y a desempeñar su papel en el proceso de transición energética para la descarbonización de la calefacción y la refrigeración".

"La estrategia Renovation Wave llega en un momento muy oportuno considerando su potencial para una recuperación verde" afirma Irene di Padua, Oficial de Política de Solar Heat Europe. "En este contexto, nos complace que la Comisión se centre en la calefacción y la refrigeración y que planifique el aumento de la cuota de calor renovable en los edificios. Una estrategia eficaz también debe incluir la modernización de los sistemas de calefacción y promover el cambio a energías renovables como la solar térmica".

Con esta estrategia, se espera duplicar al menos el ritmo de renovación de los edificios en el próximo decenio, aumentando la tasa media de renovación del 1% actual al 2% anual para 2030. La oleada de renovación de edificios, que incluye el aislamiento y el cambio de equipo de calefacción, implica una inversión adicional del orden de 90.000 millones de euros al año y se financiará mediante el programa de recuperación económica de la UE y diferentes instrumentos de apoyo, incluidos los incentivos a las inversiones privadas. 



El objetivo es renovar un total de 35 millones de unidades de edificios en los próximos 10 años, una medida que beneficiaría al medio ambiente y crearía hasta 160.000 empleos verdes.

Al calor del sol

El calentamiento del espacio y del agua representa el 75% del consumo de energía en los hogares europeos. En la actualidad, hay más de 10 millones de sistemas de energía solar térmica en funcionamiento en los hogares y las empresas de Europa, con una generación total de energía de 25,6 TWhth. Anualmente, evitan el equivalente a 6,8 Mt de emisiones de CO2.

"La puesta en marcha de la Ola de Renovación puede llevar a que se duplique el número de sistemas térmicos solares en la próxima década, ayudando a descarbonizar el sector de la construcción y a reducir las facturas de energía de millones de ciudadanos europeos", destacan desde Solar Heat Europe.

Además, la estrategia menciona algunos sectores clave como el turismo y la educación y está en consonancia con el compromiso de la industria térmica solar: "El sector de la energía solar térmica se centrará principalmente en el suministro de soluciones competitivas de calefacción y refrigeración solar para los sectores prioritarios de Europa que se han visto gravemente afectados por la actual situación de emergencia, como la atención de la salud, la educación y el turismo, así como el suministro de calor para el sector industrial", añaden.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).