solar térmica

Genera acogerá el XVI congreso de la energía solar térmica

0
La Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT) organizará el XVI Congreso de la Energía Solar Térmica en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, Genera, que abrirá sus puertas en el recinto ferial de Ifema de Madrid del 6 al 8 de febrero. El encuentro, en el que participarán representantes políticos y miembros de la asociación, servirá para exponer las novedades del sector, las ayudas existentes y las guías sobre solar térmica en procesos industriales e instalaciones novedosas.
 Genera acogerá el XVI congreso de la energía solar térmica
Instalación solar PVT del Club Natació Barcelona.

La energía solar térmica desembarcará en Ifema el próximo 7 de febrero a las 12h, la fecha y hora elegidas para el arranque del XVI Congreso de la energía solar térmica organizado por ASIT, en el que su presidente, Oleguer Fuertes, será el encargado de de dar la bienvenida a los protagonistas de la jornada. Entre los participantes, figuran representantes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), que explicarán el sistema de certificados de ahorro energético (CAE), así como miembros de la asociación, que desgranarán las novedades sobre las guías de solar térmica e instalaciones novedosas. Además, también habrá tiempo para conocer algunos ejemplos de hibridación de tecnologías e innovaciones sobre digitalización de sistemas solares térmicos.

XVI Congreso de la energía solar térmica
En concreto, la jornada comenzará con la intervención de Silvia Rafael Bastante, de la Subdirección General de Eficiencia Energética del Miteco, que explicará el mencionado sistema de Certificados de Ahorro Energético CAE.

A continuación, Juan Carlos Martínez Escribano, del Comité Técnico ASIT, presentará las guías para instalación, rehabilitación y aplicaciones en la industria, así como los estudios de viabilidad de la solar térmica en procesos industriales y auditorías en instalaciones de este tipo.

Además, también se explorarán algunos ejemplos de instalaciones: Roberto Pac, de Abora Solar, analizará la instalación solar PVT (es decir, fotovoltaica + térmica) del Club de Natació Barcelona, y Ángeles Perianes Gutiérrrez, del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción, explicará los pormenores de una instalación híbrida.

Finalmente, intervendrá Juan Avellaner, coordinador de la empresa Solplat, centrará su discurso en un proyecto de innovación tecnológica para la digitalización de instalaciones solares térmicas en el que están inmersos.

Energía solar térmica
El año 2023 termina con un récord en generación de energía renovable en España, y desde ASIT celebran el papel desempeñado por la solar térmica, "que ha contribuido en 96 MWt, con una capacidad total instalada de 3,6 GWt, o lo que es lo mismo, más de 5 millones de metros cuadrados instalados", afirman. Por ello, Pascual Polo, director general de ASIT, considera "imprescindible" disponer de energía solar térmica en los tejados europeos por tres razones fundamentales:

Calor: los captadores solares térmicos producen calor, que representa el 80% de las necesidades energéticas de los hogares europeos en los edificios: una necesidad masiva, crítica y básica para la salud y el bienestar de las personas.

Diversidad de servicios: en el contexto de la EPBD, la energía solar térmica puede proporcionar agua caliente sanitaria, calefacción e incluso refrigeración, tanto para viviendas residenciales como para edificios comerciales y terciarios.

Densidad de energía: la energía solar térmica es óptima en términos de eficiencia espacial, ya que produce de 3 a 4 veces más energía para la misma área que la energía solar fotovoltaica. Por ejemplo, una pequeña instalación de 4 m2 de paneles solares térmicos tiene una capacidad de 2,8 kWt.

Artículos relacionados

Genera 2024, preparada para recibir a la Generación FV

Solar térmica: una parte integral del Mandato Solar UE

"La solar térmica está llamada a tener un papel importante, sobre todo para cubrir la demanda térmica"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).