solar térmica

Energía solar térmica, una gran oportundiad para la industria

0
El uso de calor solar para procesos industriales es una realidad creciente. Los sistemas solares son adecuados para generar hasta 150 °C de temperatura, con retornos de la inversión muy interesantes para un sector que consume un tercio de toda la energía mundial, destinando a generar calor el 25% de esta cifra. No hay duda: el potencial de esta tecnología para ayudar a la industria en el camino de la descarbonización es enorme.
Energía solar térmica, una gran oportundiad para la industria

La Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), junto con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, celebraron una jornada el pasado 18 de noviembre en el que se abordó este gran potencial y se presentaron varios casos de éxito. 

Entre ellos, el de las Bodegas Roda, una de las compañías que participan en el proyecto europeo Ship2Fair.

Esperanza Tomás, del Departamento de I+D de estas bodegas riojanas, explicó en el encuentro que están utilizando la solar térmica para generar tanto calor como frío en diferentes procesos, como la maceración (se hace a 7ºC) o la fermentación maloláctica (20ºC). Para ello, disponen de un campo solar de 50 kW de capacidad formando por 70 m2 de tubo de vacío instalado sobre las bodegas, que les está ayudando a mejorar la eficiencia energética del proceso de vinificación y a reducir el gasto en energía.


David Casabona, responsable de Desarrollo de Proyectos en España y Francia de newHeat, destacó, por su parte, el interés de la tecnología solar térmica para sectores como el de la alimentación y el secado de productos, donde se requieren temperaturas de entre 60ºC y 150ºC.  En pasteurización, limpieza, deshidratación, atomización o lixiviación, resulta igualmente de enorme ayuda esta tecnología, según señaló Casabona.

Ayudas en Cataluña

En la jornada también se expusieron las ayudas actualmente disponibles a la solar térmica en Cataluña. Lluís Morer, del ICAEN, presentó el programa destinado a proyectos de eficiencia energética en el sector industrial, dotado con 48,8M€ y vigente desde finales de 2019. Isabel Gomar, del Servicio de Industrias y Comercialización Agroalimentarias, presentó las ayudas asociadas al programa de desarrollo rural de Cataluña desde 2014 hasta 2020, destinados a las inversiones relativas a la mitigación del cambio climático en la transformación de alimentos. Francesc Vidal, por último, se refirió all programa de ayudas a las instalaciones de energía solar térmica gestionado por IDAE, dotado con 8,1 M€ para Cataluña y en régimen concursal, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de este mes de noviembre.

Todas las presentaciones están disponibles en este enlace.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).