solar térmica

CIC energiGUNE, el centro de investigación que quiere hacer de “puente” entre la FP y el mundo laboral

0
El centro de investigación vasco CIC energiGUNE, referente en almacenamiento en baterías, soluciones de energía térmica e hidrógeno, ha presentado en el Foro FP/Parke 2021, en el que este año han participado mil estudiantes, su apuesta estratégica como “puente” entre el mundo académico y el laboral. Los ciclos formativos de Formación Profesional que más se acercan a la actividad de CIC son el de “Operaciones de Laboratorio”, “Laboratorio de Análisis y Control de Calidad” y “Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica”.
CIC energiGUNE, el centro de investigación que quiere hacer de “puente” entre la FP y el mundo laboral

“La integración del alumnado de la FP es muy interesante para cualquier Centro de Investigación porque sus habilidades técnicas y su formación práctica complementan perfectamente al resto de perfiles profesionales”. Lo ha dicho Asier Urzelai, director de Recursos Humanos de CIC energiGUNE, que ha aprovechado la presentación para animar a los estudiantes -y especialmente a las estudiantes- a hacer ciencia y tecnología. “Somos muy conscientes -ha señalado Urcelai- de que la base del ecosistema investigador a medio y largo plazo se dilucida en estas etapas, y por ese motivo nos parece muy relevante contar con programas de integración que vayan más allá de las simples prácticas”. En este sentido, CIC energiGUNE ha desarrollado un programa propio de relación entre los ámbitos académicos y laborales destinado a facilitar a los estudiantes el conocimiento exacto de lo que se pueden encontrar y lo que se puede esperar de ellos desde el punto de vista profesional. “Nuestro equipo de investigadores prepara proyectos específicos para estudiantes, de manera que desarrollen sus habilidades desde una perspectiva totalmente pegada a la realidad laboral y puedan comprobar de manera directa las necesidades que se demandan en cada ámbito de actividad”, ha señalado Mercedes Ellacuría desde el Área de Personas.

La iniciativa consiste en la tutorización activa de cada estudiante por parte de un profesional del centro. Para ello, se definen unas tareas concretas y se hace un seguimiento continuo, además de una evaluación final. “El proceso de incorporación de estudiantes parte de nuestro equipo de investigadores, que definen proyectos de interés tanto para CIC energiGUNE como para el alumnado”, aseguran desde el Área de Personas. “Estos proyectos se analizan desde una perspectiva global y estratégica y se trabaja en la búsqueda de personas interesadas a través de los centros académicos, con quienes mantenemos una estrecha relación”.

La experiencia desarrollada hasta ahora demuestra que existe un interés mutuo por parte de los centros académicos y de CIC energiGUNE. Para las entidades educativas -explican desde CIC- es una forma de ofrecer a su alumnado una experiencia muy cercana al mundo profesional, a través de fórmulas como la FCT (Formación en Centros de Trabajo) o la Formación Dual. Para CIC energiGUNE “es una manera de atraer talento y fomentar una formación orientada a las necesidades reales de la sociedad, accesible para perfiles de FP, grado universitario o máster”.

En el caso específico de la Formación Profesional, los ciclos formativos que más se acercan a la actividad del centro son el de “Operaciones de Laboratorio”, “Laboratorio de Análisis y Control de Calidad” y “Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica”, aunque hay cabida para personas procedentes de módulos de microinformática o incluso mantenimiento electrónico, entre otros.

La apuesta por este método de relación comenzó prácticamente con el nacimiento de CIC energiGUNE, “aunque ha sido en los últimos años cuando nos hemos acercado más decisivamente a la Formación Profesional”, aseguran desde el centro. “Actividades como este foro, y la propia experiencia mantenida con el alumnado, han sido suficientes -informan desde CIC- para convencernos de que los estudiantes de FP cuentan con una calidad de conocimientos y una orientación hacia la ejecución práctica que complementa muy bien nuestras capacidades científicas”. De hecho, varios de ellos han sido contratados tras finalizar las prácticas y forman parte actualmente de la plantilla del centro.

Por último, desde la perspectiva de los investigadores todos resaltan “lo enriquecedor que es contar con estudiantes que trabajan mano a mano con ellos ya que, por un lado, son un apoyo fundamental con su trabajo y, por otro, consiguen muchas veces despertar el interés por la investigación de los estudiantes, lo cual es muy satisfactorio”.

Sobre CIC energiGUNE
CIC energiGUNE presume de ser “el centro de investigación referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía”. El centro, iniciativa estratégica en este campo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta además con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, del Ente Vasco de la Energía y reúne en su patronato a muchas de las principales cooperativas y empresas del sector de la energía en Euskadi: Corporación Mondragón, Solarpack, Ormazabal, Sener, Siemens Gamesa, Cegasa Portable Energy, IDOM, Iberdrola y Nortegas.

Además, CIC energiGUNE pasa por ser “el laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa, puesto que dispone de instalaciones únicas entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico”. CIC cuenta con más de 600 publicaciones científicas y participa en más de 40 proyectos industriales al año. CIC energiGUNE es miembro de la Basque Research & Technology Alliance-BRTA.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).