solar térmica

Calorfrío, un proyecto de investigación para climatizar con calor solar

1
La Universidad de Córdoba y el consorcio formado por las empresas Solar del Valle y CIAT han firmado un acuerdo de colaboración para realizar el proyecto de investigación denominado Calorfrío Investigación Industrial y Desarrollo Experimental de una Tecnología de Climatización de Media Potencia a partir de Calor Solar y Residual.

Calorfrío, un proyecto de investigación para climatizar con calor solar

La Universidad, a través del grupo de investigación PRINIA, formado por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, desarrollará un control modular para máquinas de absorción que será probado en una instalación piloto de climatización solar que se va a construir en el edificio sede de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental, dentro del Campus de Rabanales.



La instalación proyectada será ejecutada por Solar del Valle y contará con una superficie de captadores solares térmicos de 60 metros cuadrados, empleará dos prototipos de una nueva tecnología de máquinas de absorción patentada por CIAT y climatizará las oficinas mediante suelo radiante/refrescante.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Tags: Solar , Tecnología
Añadir un comentario
denis
esta tecnologia solo tiene sentido a día de hoy en casos muy contados, en los que se pueda dar un uso útil a todo el calor. Si no es así y se necesita disipar el calor, el rendimiento de la instalación no justifica el elevado coste de una instalación solar térmica de este tamaño, y su elevado mantenimiento, especialmente complicado porque muy pocos profesionales aben ajustar una instalación de este tipo. Con los preciso actuales de la fotovoltaica, resulta mucho más sencillo y económico montar fotovoltaica y utilizar esta energía para equipos de climatización tradicionales. En esta caso sobran las empresas capaces de ejecutarlo con buena calidad y de mantenerlo igualmente. Y cuando sobra energía, especialmente en abril/mayo, cuando no hace falta ni climatización ni calefacción, se puede dar otro uso a la energía cosechada. Aunque la energía cosechada pueda parecer inferior (700W/m2 en térmica, 150W/m2 en fotovoltaica), si considermaos el COP de un aparato moderno y el consumo electrico de las bombas, las pérdidas, etc... para el sistema térmico, no hay color. La absorción es una tecnolgía interesante para aplicaciones de cogeneración si se necesita el calro, pero no para climatización solar si solo se persigue climatizar y producir agua caliente.