sergio de otto

Zapatero renovable (ER 59)

0

Sergio de Otto
[email protected]

¿Fuegos artificiales o el pistoletazo de salida de una nueva etapa? Sí, por fin el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso al frente de la manifestación por las energías renovables aunque sólo fuera por unas horas. De la noche a la mañana toda la maquinaria gubernamental se puso en marcha para organizar un “sarao” (perdón por el término pero lo define bastante bien) denominado “España solar” implicando a diversos departamentos ministeriales, entidades públicas, empresas, asociaciones y organizaciones ecologistas. Se trataba de montar en quince días una feria de dos para que el Presidente pudiera darse un paseo acompañado de la legión de cámaras de televisión y fotógrafos antes de presidir una jornada en la que los discursos realzaran la apuesta de nuestro país por las energías renovables.

Todos nos prestamos al circo conscientes de que, sin una campaña previa de difusión, en las carpas montadas en la ciudad universitaria de Madrid habría de todo menos público, salvo a última hora de la tarde para acudir a los conciertos y espectáculos programados que para eso siempre hay multitudes sobre todo si hay un buen cartel, como en este caso, y además es gratis.

No creo que exagere si digo que el séquito del Presidente duplicó al número de visitantes que la muestra tuvo las otras quince horas de apertura al público. Da igual. Se trataba de dar visibilidad al giro de la política gubernamental haciendo de las renovables, de la eficiencia, del ahorro, de la lucha contra el cambio climático el eje central de su política en esta recta final de legislatura.

Quizás se podía haber prescindido de este montaje porque lo importante fue escuchar por primera vez a un Presidente de Gobierno de este país hablar durante media hora, con las palabras que algunos llevan empleando más de veinte años, para reclamar un nuevo modelo energético. De la resignación por prestarnos a formar parte de ese “sarao” uno pasó a experimentar cierta satisfacción al escuchar en boca del jefe del Gobierno el reconocimiento a los que han abierto la brecha, a los que fueron tachados de utópicos, cuando no de estrafalarios, por decir lo que hoy ya es aceptado como una verdad universal. “Gracias su trabajo pionero —dijo refiriéndose a los ecologistas— y a la determinación y constancia que desarrollan, todos hemos tomado conciencia de la importancia de la defensa de los valores ambientales”.

Y casi se deja uno tentar por la idea de que a lo mejor estábamos asistiendo, como decía, al pistoletazo de salida de una nueva etapa en la política de este país, un periodo en el que exista de verdad una coordinación ministerial desde la presidencia para que, como afirmó el Presidente, “la lucha contra el cambio climático debe ser el eje de cualquier proyecto de sociedad en los próximos años y en las próximas décadas”. Sí, era el Presidente el que destacaba “la importancia de las energías renovables como motor de futuro y como elemento indispensable para crecer de forma sostenible, para luchar frente al cambio climático…”.

Luego, pasados los efectos estimulantes de los conceptos que se habían expresado y por tan distinguido orador, uno pensó que a lo peor estábamos ante unos fuegos artificiales de arranque de la larga campaña electoral que nos espera. Pero prefiero ser optimista, aún a riesgo de ser iluso y creer que tenemos un Presidente que “se cree lo de las renovables”. Puede ser una gran baza electoral para él pero sobre todo un gran acierto para el país si el discurso se prolonga en la próxima legislatura y si de las palabras pasamos a los hechos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).