sergio de otto

Decepción (ER 67)

0

Sergio de Otto
sergio.deotto@gmail.com

Sí, una sola palabra puede definir perfectamente el estado de ánimo en el que nos hemos quedado muchos ante la estructura y nombramientos del nuevo Gobierno. Escribía en el número anterior sobre las expectativas de una eventual legislatura sostenible dado que “el líder del partido triunfador en esos comicios, el presidente Rodríguez Zapatero, ha anunciado en diversas ocasiones su vocación de hacer frente de forma contundente a los problemas relacionados con el cambio climático”. Pues de eso nada de nada.

Ni vicepresidencia de la sostenibilidad, ni ascenso jerárquico administrativo a los órganos competentes en la materia, ni reconocimiento a las personas que más se han destacado en la labor, ni un gesto, ni un solo guiño a ese impulso contundente en las políticas de sostenibilidad con el que el discurso del presidente del último año nos permitía esperar. La vicepresidencia de la sostenibilidad no era una quimera, sencillamente hubiera supuesto un paso histórico para compartir con la política de igualdad —que hay que aplaudir— la condición de ejes fundamentales del nuevo Gobierno.

No hemos podido escuchar, más allá de dos latiguillos retóricos, nada que nos permita pensar que esta vaya a ser una legislatura en la que se tome de verdad la iniciativa frente a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos y no nos conformemos con ir poniendo parches e improvisando. Todo lo contrario, la primera de las actuaciones del nuevo Gobierno en esta materia ha sido un vergonzante ejercicio dialéctico para no llamar por su nombre a un trasvase, que demostraba una inconsistencia total de las convicciones en esta materia.

No se entiende muy bien que medio ambiente comparta departamento con agricultura y pesca sobre todo —y esto no es ni mucho menos anecdótico— cuando el titular del departamento viene de ejercer en el ámbito de estos últimos. Una política que no había brillado precisamente por sus criterios medioambientales sino todo lo contrario: por  ser cauce de unas demandas de dos sectores con tendencias depredadoras de nuestros recursos naturales.

A la decepción se añade un sentimiento de indignación por la salida, y por las formas de hacerlo, de Cristina Narbona en cuya gestión cada cual encontrará los puntos de discrepancia que quiera pero a la que no se puede negar una coherencia y rigor ejemplares. Ha sido muy satisfactorio ver actuar a un responsable político con la convicción, conocimiento de la materia, profesionalidad y seriedad con que lo ha hecho en esta legislatura. Además, como profesional del sector de las energías renovables, yo quiero dejar desde estas líneas mi reconocimiento y agradecimiento por el apoyo comprometido y firme que hemos tenido siempre por su parte. Reconocimiento extensivo al resto de su equipo ahora desaparecido encabezado por Arturo Gonzalo Aizpiri.    

Y hablando de nuestras energías renovables señalar que energía no pasó como se rumoreaba y temíamos a Economía. Se queda en Industria, eso sí sin ascenso a secretaría de Estado al contrario que otros sectores de este mismo ministerio (¡si la energía no es digna de un secretario de Estado!) al frente del cual aterriza Miguel Sebastián, cerrando el paréntesis de su frustrada aventura como candidato a la alcaldía.

Sebastián que mantuvo un pulso continúo con Solbes la pasada legislatura desde la entonces poderosa Oficina Económica del Presidente del Gobierno aterriza con todo su equipo y coloca al frente de la secretaría general de la Energía a uno de sus principales colaboradores, Pedro Luis Marín Uribe, para sustituir contra todo pronóstico a Ignasi Nieto, al que desde esta columna se le criticó por algunos excesos verbales pero en el que el sector renovable encontró un interlocutor serio y con criterio. Respecto al nuevo equipo…….. permaneceremos atentos a la pantalla.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).