schneider electric

¿Cuáles son los retos de las plantas eólicas y cómo abordarlos?

3
Buenas noticias: más de la mitad de la electricidad generada en España en el tercer trimestre de 2021 fue de origen renovable. En concreto, la principal responsable de este impulso es la eólica, con casi la cuarta parte de toda la producción (24,7%). De hecho, España es la quinta potencia eólica a nivel mundial y la segunda a nivel europeo. Sin embargo, la cantidad de eólica que se instala cada año en nuestro país sigue bastante por debajo de los 2,2 GW anuales que son necesarios durante la próxima década para asegurar la consecución de los objetivos marcados por el PNIEC. Es un artículo de Antonio Chamorro, Unit managing director Energy, Automation Application Centre Schneider Electric.
¿Cuáles son los retos de las plantas eólicas y cómo abordarlos?

¿Cuáles son, en estos momentos, los principales retos del sector de la energía eólica? El primero, reducir los costes de capital y el tiempo de comercialización. El 70% de LCOE (valor del coste total actual) del sector se relaciona, precisamente, con la instalación, de los cuales las turbinas eólicas son responsables de entre el 64% y el 84% de estos costes. El otro 30% está relacionado con los costes de operación y mantenimiento (O&M). Está comprobado que los costes de mantenimientos de las turbinas aumentan a medida que las plantas eólicas llegan al final de su ciclo de vida,

El segundo reto del sector es aumentar la eficiencia del O&M: estos representan el 60% de los costes OPEX, debido a tiempos de inactividad no planificado, mantenimiento correctivo, etc.

Y en tercer lugar, es necesario optimizar la producción de energía. En este sentido, la capacidad está determinada predominantemente por dos factores: la calidad de los recursos eólicos y la tecnología utilizada por las turbinas y la planta.

Más valor para las plantas eólicas
Para seguir impulsando la energía eólica, es necesario abordar estos retos, con soluciones integrales que ayuden a las plantas en todo su ciclo de vida. Por ejemplo, la arquitectura EcoStruxure Power for Wind es una solución de energía end-to-end.

Durante la fase de diseño y construcción de la planta, permite reducir el tiempo de comercialización y el coste del proyecto al optimizar la ingeniería y el diseño, simplificando la instalación y la puesta en marcha, al aprovechar la tecnología de gemelo digital, y de conformidad a los estándares del sector.

Durante la fase de operación y mantenimiento, maximiza los ingresos y optimiza el funcionamiento al enfocarse en la seguridad de las personas y de los activos, la fiabilidad del sistema, la eficiencia operativa y la ciberseguridad.

En última instancia, se dota la planta de una capa digital en el Edge, para controlar cómo está funcionando la turbina y cómo se está entregando la energía, y se añade más valor con analíticas, aplicaciones y servicios.

Otra solución, enfocada especialmente en las turbinas, proporciona analíticas predictivas para optimizar el mantenimiento, mejorando así la eficiencia y la rentabilidad durante las operaciones. ¿Cómo? Con Inteligencia Artificial.

Como decíamos al principio del artículo, los costes de operación y mantenimiento aumentan, principalmente, como consecuencia del envejecimiento de las turbinas. Por eso es importante intentar anticipar un fallo potencial de cualquier componente crítico de la turbina, que son no solo los eléctricos sino también los mecánicos.

Es aquí donde esta herramienta aporta un valor añadido, con algoritmos que permiten a los usuarios finales –operadores de parques eólicos– supervisar y realizar diagnósticos tempranos de fallos potenciales. Esta tecnología puede aportar una reducción de costes O&M de hasta el 8%, ahorrando cientos de miles de euros y aumentando el rendimiento y la vida de los activos un 10%.

El futuro del sector de las renovables está marcado por los objetivos europeos y el PNIEC. España se encuentra en una buena posición y su tecnología es cada vez es más competitiva. Sin embargo es necesario seguir impulsándola para llegar al objetivo: contar con 50.333 megavatios de energía eólica en el año 2030.

Añadir un comentario
Sabino Garcia-Avello
Interesante artículo. Y apunta al problema de la instalacion de renovables, A esos 2,2GW anuales de eólica hay que sumarle los de fotovoltaica, Y la instalacion de estos parques se ha visto afectada por el problema de escasez de suministro y subidas de precios. Todo un reto el que tenemos por delante.
Jose Antonio Pinzolas Torremocha
Es curioso que hablan de reducir costes, aumentar la eficiencia, optimizar la producción, pero en ningún momento hablan de reducir su impacto en la biodiversidad. Es conocido que sus aerogeneradores están muriendo miles de especies anmales entre aves y murciélagos. Pero esto sector eólico no le preocupa.
Sol Mediterráneo
Ahora mismo eólica y nuclear están en un puño para ser la primera fuente de generación de mix peninsular (lograr ser la primera, es un hito histórico en el camino de las energías renovables). Los años 2.019 con 2.319 Mw y 2.020 con 1.679 Mw de potencia instalados fueron buenos, efectivamente este año no llegaremos a 1.000 Mw y esto es preocupante, que se ha corregido con la subasta de Octubre. En los próximos 5 años no habrá problemas de integrar toda la electricidad que se genere incluido los días ventosos. Más generación eólica significa menos consumo de gas y esto, no se nos debe olvidar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).