pep puig

CoEnerCat-4: la visión catalana de la energía

0
Los pasados días 14 y 15 de febrero tuvo lugar en Barcelona el CoEnerCat-4. Pero, ¿qué es el CoEnerCat? Es simplemente el acrónimo de Congrés d’Energia de Catalunya, que organiza, desde hace cuatro años, la asociación de su mismo nombre, liderada por el veterano ingeniero Joaquim Corominas, introductor en España, a mediados de los años 70, del concepto de ‘tecnología alternativa’ (nombre que se daba, en aquel entonces, a las renacientes tecnologías para aprovechar las energías renovables).
CoEnerCat-4: la visión catalana de la energía

Hasta la fecha se han celebrado 4 ediciones del CoEnerCat. La primera tuvo lugar en 2013, durante cinco días en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, con la participación de ponentes catalanes, españoles, alemanes, daneses e ingleses (34 presentaciones y 7 mesas creativas), en base a los tres ejes del congreso: Recursos, Innovación y Sostenibilidad.
Presentaciones en slideshare: https://www.slideshare.net/coenercat

El 2º Congreso (CoEnerCat-2) se reunió entre 2014 y 2015, bajo el título Energia per la nova Catalunya. Visions i aportacions de la societat. En base a 8 seminarios de trabajo y con el objetivo de hacer propuestas de actuación, participaron 18 grupos profesionales en Barcelona, Girona, Olot y Tarragona y en ellos se formularon 224 propuestas, que se publicaron en tres documentos dentro de la colección L’Energia que volem. Se clausuró en el Col·legi d’Arquitectes de Barcelona.
CoEnerCat-2: http://2ncongresenercat.blogspot.com.es/

El 3r Congreso (CoEnerCat-3), bajo el título L’Energia del Futur de Catalunya, se reunió a lo largo de tres días de febrero de 2016 en Barcelona, con la participación de la administración pública, las empresas, los sectores de la formación y de la investigación. En él, diversos territorios urbanos y rurales tuvieron la oportunidad de presentar sus visiones sobre la transición energética de Catalunya.
CoEnerCat-3: http://3rcongresenercat.blogspot.com.es/

Y, el reciente 4º Congreso se reunió con el objetivo de facilitar la comprensión mutua de los ámbitos de energía, territorio, medio ambiente, calidad de vida y economía local, pues según Joaquim Corominas “la fragmentación de estas disciplinas, entre las Administraciones, en la formación académica y en la vida cotidiana comporta visiones, ineficacias y confrontaciones no solo inútiles sino demasiado costosas para el conjunto del país y de su ciudadanía”.

A lo largo de tres bloques de presentaciones y un bloque de debate entre los participantes, se presentaron 25 trabajos. El 4º Congreso fue inaugurado por el director General d’Energia de la Generalitat, Pere Palacín, que abrió la primera jornada y el primer bloque (Visión desde el ámbito de la energía), en el que se trató sobre gobernanza, impactos, estrategias y tecnologías.

El segundo bloque (visión desde el territorio y el medio ambiente) fue abierto por la directora General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic, Mercé Rius, trató sobre energía en municipios (desde grandes ciudades y a pequeños pueblos), y se presentaron diversas iniciativas locales y material didáctico para la educación secundaria.  

La segunda jornada del Congreso fue inaugurada por el Pere Aragonès, secretari general de Economía de la Generalitat, que dio paso al tercer bloque (visión innovadora inteligente), en el que actuó de moderadora Assumpta Farran, directora del ICAEN, y donde se presentaron propuestas de edificios, barrios, comarcas y financiación, transición energética hacia el 100% renovable, redes inteligentes y empoderamiento ciudadano, análisis innovadores, digitalización de la energía.

El bloque final de debate fue precedido de la presentación del Energy Winter Package, por parte del representante de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas. Y el Congreso fue clausurado por la directora del ICAEN, que hizo énfasis sobre el recién aprobado por la Generalitat, documento de Bases per a constituir el Pacte Nacional per a la Transició Energètica de Catalunya, un documento largamente elaborado, entre la administración catalana, el tejido empresarial y asociativo y que propone el ambicioso objetivo de que Catalunya obtenga el 100% de la energía mediante fuentes renovables autóctonas, en el año 2050. Todo un reto para un país como Catalunya que actualmente importa mas del 90% de la energía que utiliza.

Toda la información del CoEnerCat-4: http://www.coenercat.cat

Añadir un comentario