panorama

WWF: los nuevos planes hidrológicos plantean avances insuficientes ante el cambio climático

0
WWF afirma que los planes hidrólogios aprobados por el gobierno para cumplir los objetivos de la política ambiental y del agua que exige Europa, contienen carencias importantes. Estos planes hidrológicos mantienen la presión sobre los recursos hídricos y no garantizan suficiente agua para la naturaleza. Sin embargo, la oenegé destacata que estos planes eliminan un buen número de embalses inviables social, económica y ambientalmente, e incluyen una importante inversión en depuración de aguas residuales urbanas y en mejora del hábitat fluvial y los caudales ecológicos de los ríos españoles.
WWF: los nuevos planes hidrológicos plantean avances insuficientes ante el cambio climático

El Consejo de Ministros acaba de aprobar los nuevos Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo para el próximo lustro. Estos planes definen las líneas de actuación para gestionar los recursos hídricos en España desde ahora hasta el año 2027. En opinión de WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza), los planes contienen carencias importantes y mantienen la presión sobre los recursos hídricos, no garantizando suficiente agua para la naturaleza, a pesar de los problemas de escasez hídrica y de sequía registrados en los últimos años. La oenegé ecologista, aunque reconoce que los nuevos planes 2022-27 suponen un paso adelante en varios aspectos, duda que vayan a conducir a las masas de agua a un buen estado ecológico en esa fecha horizonte, tal y como exige la Directiva Marco del Agua (DMA).

De cualquier manera, el comunicado de la organización califica los planes hidrológicos de "un gran reto", ya que los organismos de cuenca acumulan un enorme retraso en el cumplimiento de estos objetivos desde 2015. Lograrlo -señalan- dependerá del compromiso de este y de los futuros gobiernos con nuestros ecosistemas acuáticos, dotando de recursos financieros y humanos suficientes a las administraciones responsables para transitar, de manera justa y decidida, hacia una transición hidrológica adaptada a la crisis climática, tal y como ha expresado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Avances
En opinión de la organización, estos planes incluyen avances para empezar en cuanto a la restauración ambiental de espacios emblemáticos, como Doñana o el Mar Menor, que desafortunadamente a día de hoy siguen amenazados por la sobreexplotación y el uso ilegal del agua.

Incluyen también un buen número de medidas de restauración ecológica de ríos y zonas húmedas, aunque la información presentada -indica WWF- no permite entrar en detalles suficientes que hagan posible comprobar su coordinación con la reciente iniciativa del Ministerio de reactivar la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, la Política Europea de restauración o los objetivos de la Red Natura 2000.

Los planes hidrológicos han previsto inversiones muy significativas para hacer frente a los problemas de depuración de aguas residuales urbanas que se vienen arrastrando desde hace décadas, y por los que España ha sido sancionada por la Comisión Europea. Otras medidas están enfocadas a la reducción de la contaminación difusa de origen agrario, pero resultan inciertas en su aplicación al no depender directamente de las autoridades del agua. En este sentido, WWF exige una coordinación estrecha con las comunidades autónomas para su correcta implementación.

Otro avance, destaca el Foro Mundial por la Naturaleza, es la inclusión de acciones para mejorar el hábitat fluvial y los caudales ecológicos de los ríos españoles, entre las que se incluyen los estudios en profundidad y la evaluación con criterios científicos de sus efectos.

Insuficiencias
Los nuevos planes hidrológicos plantean para WWF avances insuficientes ante el cambio climático, ya que no han recogido la gestión de la incertidumbre en la asignación del agua teniendo en cuenta los diferentes escenarios que apuntan a una reducción de aportaciones de H2O. Frente a ello, WWF demanda mantener los caudales medios en los ríos para garantizar las necesidades hídricas para la naturaleza. "Esta es la única forma de asegurar un reparto racional de los recursos y cumplir con las demandas del resto de usuarios. Esto es esencial para la conservación de los espacios protegidos, empezando por la Red Natura 2000, y para contribuir a la consecución del estado de conservación favorable que exige la Directiva Hábitat de la UE", aseguran.

Sostiene WWF que en esta planificación se rebajan las exigencias para que la modernización de regadíos ahorre agua de forma efectiva y se permite la expansión de nuevos regadíos en zonas como Extremadura, el Guadalquivir, o el Segura que han sufrido graves problemas de falta de agua en los últimos años.

Largo camino
Concluye la organización mediambiental que aun queda un largo camino por delante para que las iniciativas de estos planes se transformen en un régimen de caudales ecológicos, con todas sus componentes, que sirvan para garantizar la buena salud de todos nuestros ríos y humedales, así como de la gran biodiversidad endémica que depende de ellos.

Concluye la organización mediambientalTambién se han incluido acciones para mejorar el hábitat fluvial y los caudales ecológicos de los ríos españoles, entre las que se incluyen los estudios en profundidad y la evaluación con criterios científicos de sus efectos. Pese a ello, queda un largo camino por delante para que estas iniciativas se transformen en un régimen de caudales ecológicos, con todas sus componentes, que sirvan para garantizar la buena salud de todos nuestros ríos y humedales, así como de la gran biodiversidad endémica que depende de ellos.

Acerca de
WWF España forma parte de la red de WWF dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. WWF fue fundada en 1961, hoy afirman trabajae en más de 100 países y contar con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros en todo el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).