panorama

WWEA inicia un estudio para conocer el papel de las mujeres en la energía comunitaria

0
Los estudios existentes indican que las mujeres son muy activas en el movimiento ambiental y climático, pero que están subrepresentadas en el área de la energía comunitaria. La Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA), junto con la alemana LEE NRW, quieren conocer más a fondo este papel y han puesto en marcha un estudio, de dos años de duración, con el objetivo final de reducir el desequilibrio. 

WWEA inicia un estudio para conocer el papel de las mujeres en la energía comunitaria

La Asociación de Energía Renovable del Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia NRW (LEE NRW), en cooperación con WWEA, buscan analizar en profundidad hasta qué punto participan las mujeres en la energía comunitaria, componente central de la transformación descentralizada de la energía y muy habitual en Alemania.



"Los ciudadanos comprometidos han logrado que la transición de la energía se haya puesto en marcha. Analizar la distribución de género en el área de la energía comunitaria es un componente importante para comprender mejor y reforzar esta dinámica. Además, hemos llegado a un punto en la transformación de la energía en el que tenemos que involucrar a todos los actores de la sociedad para tener éxito a largo plazo", explica el Secretario General de la WWEA, Stefan Gsänger.


Para realizar el estudio se entrevistará a expertos en energía comunitaria, seleccionando proyectos situados en diferentes lugares y también diferentes tipos de participación comunitaria  y para poder sacar conclusiones sobre la situación en Alemania y a escala internacional.


Madeline Bode, asesora en economía y política de la energía en LEE NRW, coordina la encuesta en Renania del Norte-Westfalia: "La energía comunitaria es un elemento clave para una transformación energética exitosa. Numerosos proyectos de energía comunitaria en Renania del Norte-Westfalia muestran ya hoy en día cómo un suministro de energía sostenible basado en las energías renovables puede tener éxito de forma participativa. En esta tarea no debería haber diferencias basadas en el género. Este estudio mostrará lo lejos que hemos llegado en este ámbito y qué medidas podemos tomar para que todos los ciudadanos se entusiasmen realmente con la participación activa".


El proyecto cuenta con la participación de un consejo asesor formado por expertos internacionales.  Los primeros resultados se publicarán y debatirán en dos simposios comunitarios sobre energía, el primero de ellos en la primavera de 2021 y el segundo 2022 para, a continuación, plantear cómo se puede reducir el desequilibrio actualmente sospechado.



Tags: Eólica , Renovables , Wind
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).