panorama

Veinte grupos políticos se comprometen en el Congreso a prohibir el fracking

1
El Congreso de los Diputados ha sido el escenario elegido por una veintena de grupos políticos y casi medio centenar de plataformas y organizaciones no gubernamentales para hacer pública su postura contraria a la fractura hidráulica. [Para saber qué es el fracking].
Veinte grupos políticos se comprometen en el Congreso a prohibir el fracking

"Nos comprometemos a prohibir la técnica de la fractura hidráulica -explicita el acuerdo firmado por los partidos políticos-, así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, ya que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar las afecciones medioambientales y para la salud de las personas derivadas de la misma". Los políticos también contraen la "obligación de paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el estado español". Cabe recordar -explican los firmantes- que "el actual Gobierno modificó la ley de hidrocarburos con el fin de dar marco legal a la técnica de la fractura hidráulica (fracking) y a la concesión de numerosos permisos de investigación en todo el estado restando así soberanía de las regiones afectadas por estos permisos".

La sociedad civil también hace su declaración
Los firmantes del acuerdo esperan que, "con este acto, se logre, por un lado, un compromiso sólido por parte de las agrupaciones políticas en la lucha contra el fracking en el estado español, y, por el otro, se envíe un claro mensaje a las grandes empresas interesadas en este tipo de proyectos de que no lo van a tener nada fácil, dada la fuerte oposición ciudadana que se está produciendo en todos los territorios afectados". Las diversas plataformas, organizaciones y colectivos convocantes han firmado además otro documento, llamado "Declaración de la sociedad civil contra el fracking", que ha sido colgado en la red (véase) y que está abierto a adhesiones. Este portal "tiene un marcado tono social y ambiental y recalca la necesidad de abandonar de manera inmediata toda operación de fractura hidráulica". Además, reafirma la importancia de apostar por "un cambio de modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia energética, y en el que las renovables y las personas cobren mucho más protagonismo".

Partidos firmantes del compromiso: Esquerra Republicana de Catalunya, Amaiur, Compromis, Bloque Nacionalista Galego, Geroa Bai, Coalición Canaria, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Chunta Aragonesista, Partido Socialista Obrero Español, Equo, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Podemos, Ciudadanos, Partido Animalista (Pacma), Partido X, Partido Comunista de España.

Añadir un comentario
Luis Dominguez
Por tener interés su posicionamiento en esta cuestión, escribí a UPyD solicitando saber su postura. "Copio y pego" su respuesta del pasado 8 de mayo, que va acompañada de justificaciones, que no incluyo, "que es necesario un amplio debate sobre esta técnica de producción de energía en el seno de la UE" Vamos, que a estas alturas conceden expectativas para que se implante el fracking. La clara posición de no-rechazo define perfectamente su pensamiento en esta cuestión. La admiten.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).