panorama

¿Van a frenar los ministros de Energía la estrategia europea frente al Cambio Climático? 

0
Los ministros de Energía de la UE tienen una importante reunión el próximo lunes 18: en ella, tienen que acordar, entre otras medidas, la cuota de renovables para 2030 y los subsidios al carbón. Pues bien, según denuncia la red internacional Climate Action Network, los ministros podrían haber pactado de antemano bajar la ambición de las políticas comunitarias contra el calentamiento global.
¿Van a frenar los ministros de Energía la estrategia europea frente al Cambio Climático? 

El Paquete de Energía Limpia –la hoja de ruta comunitaria para luchar contra el cambio climático– engloba una serie de medidas legislativas sobre las que deben ponerse de acuerdo los ministros. Y a juzgar por los documentos preparatorios del encuentro, todo apunta a que los titulares de Energía ya han pactado echar el freno a la ambición climática de Bruselas: apenas se amplía la cuota de renovables para 2030; se abre la puerta de atrás a subvencionar masivamente el carbón y a prolongar la vida útil de las plantas hasta 60 años ; y se debilitan las normas para ayudar a los Estados miembro en su transición energética y sus estrategias contra el cambio climático.

Este es el análisis de la red internacional frente al cambio climático Climate Action Network, de la que forma parte SEO/BirdLife (entre otras ONGs españolas), ante la reunión de los titulares comunitarios de Energía, en la que se espera al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Una vez acordada la posición de los gobiernos europeos en el Consejo de Energía, se  negociarán los textos legislativos finales con el Parlamento Europeo, que afortunadamente, tiene una postura que se aproxima más a los compromisos del Acuerdo de París.

 “La decisiva reunión del próximo lunes es un tablero en el que cada país deberá hacer valer sus intereses. El sentido común diría que los intereses de España, el país más vulnerable al cambio climático de toda la Unión, estarán del lado de las renovables y de una mayor ambición. Por lo tanto, el ministro Nadal debería mover ficha en esta dirección  y dejar de pisar el freno.”, señala el responsable de Cambio Climático y Energía de SEO/BirdLife, David Howell.

Y añade:  “Se prevé que el Congreso de los Diputados tramite en 2018 la decisiva Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, una ley llamada a pilotar el frente común del país sobre su mayor amenaza ambiental, económica y social.  Si  el Ejecutivo español mantiene el rumbo marcado por el ministro, su postura en Bruselas el próximo lunes puede ser la antesala a una ley insuficiente y cortoplacista, que cree problemas en vez de solucionarlos”.

David Howell recuerda, asimismo, que “en su resolución del pasado mes de octubre, el Congreso de Diputados exigió al Ejecutivo español que estuviera a la altura en Bruselas, ya que el ministro no ha intentado consensuar con los demás partidos la posición negociadora de España en la UE. Un gobierno en minoría carece de legitimidad en las negociaciones multilaterales si a la hora de representar el país, no se deja guiar por el Parlamento.”.

Documentos preparatorios
Las medidas propuestas en los documentos preparatorios del Consejo de Energía del lunes  son:

Energías renovables
Se propone un objetivo del 27% de energías renovables en el mix energético para 2030, lo cual supone un auténtico frenazo a la expansión de las energías limpias en el espacio de la UE ya que apenas sube el porcentaje que se alcanzará sin que se adopten medidas adicionales. Este objetivo tan poco ambicioso supondría un descenso en el número de nuevas instalaciones de energías renovables en la próxima década y desaprovecharía la oportunidad de crear miles de puestos de trabajo. El Parlamento Europeo defiende un objetivo para 2030 de un 35%, y las ONG, de un 45%.

Mercado interno de la electricidad
Los documentos preparatorios de la reunión abren la puerta a una masiva concesión de subsidios europeos al carbón. Entre otras propuestas, se eliminaría el límite de intensidad de 500g de CO2 por KWh para el acceso a estas ayudas de las plantas de carbón existentes y se pospondría la implantación del límite para las nuevas instalaciones hasta 2025. Esta decisión dejaría la medida en papel mojado y, de hecho, podría permitir extender la vida útil de las centrales de carbón en la UE de 40 hasta 60 años, ante el creciente movimiento internacional para cerrar las plantas de carbón .

Buen gobierno de energía y clima
Todo parece indicar que los ministros de Energía quieren debilitar el marco de gobernanza de Energía y Clima propuesto por la Comisión Europa, cuando el marco se debería fortalecer, en la línea propuesta por el Parlamento Europeo.  Los Gobiernos pretenden que la senda para avanzar  en renovables y en eficiencia energética sea mucho menos clara, lo que podría reducir la seguridad asociada para los inversores y así poner en riesgo la consecución de los propios objetivos de la UE para 2030 en estas materias, lo pactado en el Acuerdo de París y las decisiones del Parlamento Europeo, que ha votado a favor de que la Unión alcance el objetivo ‘neto cero’ de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).