panorama

Vamos a contar mentiras

8
Mintió este fin de semana El Mundo, a cuatro columnas, con un titular insostenible: "Soria recorta 1.700 millones a los ingresos de las eléctricas". Más ambicioso aún en el engaño –a cinco columnas– mentía, también el sábado, el diario Cinco Días, sin vergüenza alguna y en idéntica línea: el gobierno ha aprobado un real decreto ley –decía– que recorta los ingresos de las compañías en 1.700 millones de euros. Y no. Ni mucho menos, porque eso es mentira.
Vamos a contar mentiras

Los números concretos de los recortes los recitó el pasado viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Industria, José Manuel Soria. Los recitó en comparecencia pública, a la vera de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los recogió a continuación la correspondiente nota de prensa del Consejo de Ministros, nota en la que el gobierno cuantificaba esos recortes con la nitidez característica de las matemáticas básicas, esas que nos enseñaron en el colegio y que empezaban por el sumar, para pasar luego a restar, multiplicar, dividir y demás. Sí, el señor Soria contó esos recortes de viva voz en comparecencia pública y el Consejo de Ministros, nota de prensa mediante, volvió a contarlos luego. O sea, que El Mundo y Cinco Días tuvieron la oportunidad de repasar exhaustivamente las sumas, confirmar los resultados correspondientes y publicar información veraz. Pero no han debido hacerlo, porque si uno repasa con un mínimo detenimiento la información difundida por el gobierno sobre el particular –la nota de prensa referida a los recortes– y titula a continuación como tituló el pasado sábado el diario El Mundo –"Soria recorta 1.700 millones a los ingresos de las eléctricas"– pues no está difundiendo información veraz. Está, sencillamente, mintiendo.

La historia es tal y como sigue. El gobierno anuncia, el pasado viernes, la aprobación de un "paquete de medidas urgentes encaminadas a solventar el desajuste que existe entre ingresos y costes" del sistema eléctrico (eufemismo habitualmente empleado para decir que nos van a subir el precio de la luz). Entre esas medidas, el ejecutivo aprueba una norma –el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo– que, según el gobierno, "reducirá los costes del sistema eléctrico en alrededor de 1.700 millones" de euros. Pues bien, ese recorte –esos aproximadamente 1.700 millones de euros– se distribuye, según el ministro Soria, concretamente del siguiente modo: 688 millones de recorte aplicados al gasto de distribución (que dejan de percibir en efecto las eléctricas), 613 millones de euros "con cargo a los remanentes" del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (que no es una compañía eléctrica, sino un organismo dependiente del gobierno), 84 millones de euros menos en pagos por capacidad (que también se les restan a las eléctricas), 60 millones de euros menos que recibirá la Comisión Nacional de Energía (que es un organismo también dependiente de la administración general del estado), 56 millones de euros dejarán de percibir algunos grandes consumidores –siderúrgicas, cementeras– en concepto de "interrumpibilidad", 46 millones de euros pierde la prima al carbón nacional (otro recorte para las eléctricas, pues), y, por fin, casi 220 millones de euros que afectan a la caja de Red Eléctrica de España (que es el operador del sistema nacional de electricidad, y no un productor de electricidad).

Pues bien, si sumamos los recortes que afectan a las eléctricas, la cuenta es esta: 688 millones de euros de recorte por el concepto de distribución; más 84 millones de euros en pagos por capacidad; más 46 millones de euros de prima al carbón... todo lo cual da como resultado 818 millones de euros de recorte para las eléctricas. ¿Conclusión? Soria no recorta 1.700 millones de euros a los ingresos de las eléctricas, sino 818, es decir, bastante menos de la mitad. Paradójicamente, además, se da la circunstancia de que el grueso del recorte lo sufre el contribuyente, pues el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía es un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (613 millones de euros de los 1.700 son "con cargo a los remanentes del IDAE", según Soria), la Comisión Nacional de Energía también depende de la administración general del estado (60 millones de euros) y el 20% de Red Eléctrica Corporación es asimismo propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que es una sociedad adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (220 millones de euros). Sí, el gobierno ha querido combatir el déficit de tarifa con un "paquete de medidas" que incluye la subida del precio de la luz –un 7%, lo que equivale a 1.382 millones de euros– y la rebaja del precio de los costes del sistema eléctrico (1.700 millones de euros). Pero no, no todos van a tener que arrostrar los mismos recortes. Y es que, mientras a las eléctricas les toca renunciar a 818 millones de euros (y no 1.700), a los contribuyentes y/o consumidores, les toca el resto, es decir, asumir un coste de más de 2.000 millones de euros. Sí, en Energías Renovables vamos a contar mentiras. Hoy le tocó a  El Mundo y a Cinco Días.

Añadir un comentario
José González
A veces, las grandes compañías, acompañan a una inserción publicitaria en un medio....una nota de prensa. El anuncio puede ser a página completa... no importa el coste.
agilareal
por mi montaña corren sardinas y por el mar las liebres, los unesa desean que se explique mejor, pues eso utilizan los medios para mentir, le queda claro "al cualquiera" o lo necesita mas directo, por que si hay que ir se va pero ....
carologladios
Antonio, más claro no canta un gallo, en definitiva, tanto el gobierno como las eléctricas, nos la siguen "enchufando". A ver si algún día te animas y nos das otra clase magistral de matemáticas de las de antes, para explicarnos lo del "deficit tarifario" de las eléctricas, pues con los balances de ganancias anuales que publican, como se entiende lo del famoso deficit?. Un abrazo
Javier Diaz
Estimado Antonio, espero que no te haya sorprendido el enfoque de las noticias que desde el Mundo y 5 Dias y otros medios, dan al famoso recorte, desde que salido el RDL 1/2012, quedo claro a favor de quien estan los medios de comunicacion generalistas y los economicos, hay mucha publicidad por medio y claro, la informacion hay que enfocarla a favor de quien mas invierte en publicidad.
Estafado
Está visto que los que gobiernan el país son las eléctricas, grandes manipuladoras de la información para su propio beneficio, y que se permita este tipo de mentiras en medios de información pública es una vergüenza.
Jesus
La explicación es perfecta, el problema es la complejidaz del marco reglamentario que regula el sector eléctrico. Este ministro es capaz de undir el solo al PP. Este es el próximo presidente de Endesa.
cualquiera
Por favor expresesé de forma mas concreta y directa, cuesta mucho seguir leyendo y sacar algo en limpio.
Santiago
Afortunadamente todavía hay alguien que cree que merece perder el tiempo sumando en pro del rigor informativo. Gracias, Antonio.