panorama

Valencia acoge esta semana el Pacto Climático Europeo

0
El Pacto Europeo por el Clima llega esta semana a la ciudad de Valencia. El proyecto en cuestión reúne a organizaciones y personas para promover la construcción de una Europa más verde que movilice e inspire a sus ciudadanos. El Pacto está compuesto por unos 600 embajadores de toda Europa y de ellos, casi 70 son españoles (una decena, valencianos). Todos son voluntarios, tienen horizontes profesionales muy diversos y han sido seleccionados por la Comisión Europea por su dedicación a la lucha contra el cambio climático.
Valencia acoge esta semana el Pacto Climático Europeo

El cambio climático -explica la Comisión Europea (CE)- es uno de los retos globales medioambientales más complejos de nuestros tiempos. "En este desafío, la Unión Europea ha adoptado una posición de liderazgo que ha venido consolidándose tras la presentación del Pacto Verde Europeo; y, a su vez, el Pacto Europeo por el Clima, ha reflejado la determinante labor de la ciudadanía en el marco de la sensibilización y formación sobre las estrategias europeas en la lucha contra el cambio climático, la protección de todos los ecosistemas y la recuperación de la biodiversidad". Asimismo -continúa la CE-, en este contexto, surge la figura de los Embajadores del Pacto Europeo por el Clima, como "agentes de cambio que responden a la llamada de las Instituciones Europeas, como el Consejo de la UE o el Parlamento Europeo, así como de otros organismos comunitarios, como el Consejo Europeo, el Comité de las Regiones o el Comité Económico y Social, en pos de la salvaguarda de un interés común".

Pues bien, en ese contexto, el Pacto Europeo por el Clima llega esta semana a la ciudad de Valencia, donde convoca esta semana una serie de acciones que van a ser impulsadas por la Red de Embajadores del Pacto Europeo por el Clima en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El Pacto está compuesto por unos 600 embajadores de toda Europa. De ellos, casi 70 son españoles, y una decena, valencianos. Los embajadores valencianos -informa la CE- se han movilizado para realizar en Valencia tres actividades enmarcadas dentro del Pacto Europeo por el Clima que han contado con el apoyo de Europe Direct, la representación de la Comisión Europea en España, la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y Energy4Farming. Estas son esas tres actividades.

El mural del clima (jueves, 24 de febrero, de 16.00 a 19.00 horas)
El mural del clima es un taller pedagógico, colaborativo y creativo pensado para sensibilizar de manera lúdica sobre el cambio climático. Durante la actividad, los participantes toman conciencia de la complejidad del cambio climático y obtienen una visión del conjunto de esta amplia problemática, así como claves para comprender cómo actuar de manera eficaz. La actividad está abierta al público y tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia el 24 de febrero de 16:00 a 19:00, concretamente en el aula N101. El enlace para la inscripción presencial es este. Además, cualquier persona puede seguir la actividad de manera telemática a través de este enlace.

El cambio climático y la Conferencia sobre el Futuro de Europa: la contribución de los embajadores del Pacto Europeo por el Clima en España
Acto a desarrollar el viernes, 25 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas. La conferencia, organizada con el apoyo de la Representación de la Comisión Europea en España y Europe Direct de la Comunidad Valenciana, tendrá lugar en el Salón de Grados Ascensión Chirivella, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Se trata de un acontecimiento al que acudirán personalidades como Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; Alejandro Ramón Álvarez, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Valencia; Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Francisco Javier Palao, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Los embajadores españoles realizan esta jornada con el objetivo de visibilizar su labor y contribuir activamente a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Los participantes expondrán y reflexionarán sobre diversos temas relacionados con el cambio climático; desde las políticas que la Unión Europea dedica a este campo, hasta el desafío que supone el cambio climático para la región valenciana. La jornada incluye conferencias, mesas redondas y debate. (Este es el enlace que facilita la inscripción, presencial o telemática, para participar en las ponencias y este otro es el que deben usar aquellas personas que prefieran asistir a la conferencia telemáticamente).

Peer Parliaments del Pacto Europeo por el Clima (sábado, 26 de febrero, de 09.00 a 11.00 horas)
Las futuras políticas climáticas de Europa solo tendrán éxito si las diseñamos con y para las personas. Por ello, como parte del Pacto Europeo por el Clima, los embajadores han organizado Peer Parliaments en el Cauce del Río de la ciudad de Valencia y citan a los participantes a las 09.00 horas de la mañana en la escalinata del Palau de les Artes. Los Peer Parliaments son debates en pequeños grupos, de seis a ocho personas, sobre temas de cambio climático y sus posibles soluciones. El principal objetivo es establecer una conexión entre los ciudadanos y las instituciones europeas con el fin de fortalecer el dialogo sobre políticas climáticas. En general, se discutirán tres temas esenciales: consumo (cómo comer y cómo consumir), energía y movilidad. Los debates serán moderados por los embajadores.

Para participar (cualquiera puede hacerlo) en un peer parliament, este es el enlace.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).