panorama

Usurbilgo Lanbide Eskola, Premio Nacional a la Innovación en la Formación Profesional

0
Se trata del tercer premio y ha sido otorgado gracias al proyecto 'Sala de Calderas Multienergía con Objetivos Didácticos y Funcionales' en el que se combinan tecnologías como microcogeneración, biomasa o geotermia. El instituto de Usurbil ha colaborado con empresas como Inergétika.
Usurbilgo Lanbide Eskola, Premio Nacional a la Innovación en la Formación Profesional
Montserrat Gomendio entre Patxi Vaquerizo y Antonio Gil de Gómez

El acto de entrega de los Premios Nacionales de Formación Profesional de grado superior y los Premios a la Calidad e Innovación de la Orientación y la Formación Profesional se celebró el pasado 1 de diciembre y fue presidido por Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

El Instituto de Formación Profesional de Usurbil–Usurbilgo Lanbide Eskola recibió el tercer premio gracias al proyecto ‘Sala de Calderas Multienergía con Objetivos Didácticos y Funcionales’ en el que el instituto ha colaborado con empresas como Inergétika.

Dicho proyecto consiste en la puesta en marcha de una sala de calderas que combina varias tecnologías diferentes como microcogeneración, biomasa o geotermia entre otras. Esta sala de calderas calefacta de manera eficiente uno de los edificios del centro educativo pero tiene además otras finalidades como son la educativa ya que está abierta para que los alumnos puedan ver su funcionamiento en todo momento y comprender de una manera práctica las tecnologías energéticas actuales.

Al recoger el premio, Patxi Vaquerizo, director del centro, resaltó “la importancia que para un centro formativo profesional tiene la continua colaboración con la empresa privada y este proyecto, cuya sala de calderas es un  auténtico aula de formación en toda regla, es un ejemplo”.
 
Íñigo Cabanillas, gerente de Inergetika, también destaca la importancia de una sinergia continuada con los centros formativos ya que “supone, por una parte, poder ofrecer al alumno de FP una visión real del mercado laboral profesional y por otra parte, de cara a la empresa, la transferencia de conocimiento que permite el desarrollo de competencias en el alumno de cara a su empleabilidad”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).