panorama

Unidas Podemos reclama a Ribera reconocer y fomentar las cooperativas energéticas con ayudas e incentivos

0
El grupo parlamentario confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha reclamado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el reconocimiento normativo de las cooperativas energéticas sin ánimo de lucro, facilidades para su constitución y medidas de apoyo como planes específicos de ayuda o incentivos fiscales.
Unidas Podemos reclama a Ribera reconocer y fomentar las cooperativas energéticas con ayudas e incentivos

La formación Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que plantean la trasposición europea que regula esta figura, así como varias modificaciones legales que faciliten su desarrollo. Es el caso de la Ley de Cooperativas, donde piden reconocer este tipo de cooperativas entre las clases reconocidas o la Ley de régimen fiscal de las cooperativas, para considerarlas especialmente protegidas. Asimismo, plantean priorizarlas en planes estatales de producción, distribución y consumo energético con una dotación presupuestaria específica para ayudas y programas de apoyo, y la elaboración desde el Ministerio para la Transición Ecológica de un plan de apoyo, en colaboración con las comunidades autónomas.

Las cooperativas energéticas, explica Unidas Podemos en su iniciativa, se organizan en torno a entidades, públicas o privadas, de un entorno cercano para facilitar servicios energéticos -producción, distribución, consumo- a partir de fuentes renovables a sus miembros o a una comunidad local. Además de facilitar un "acceso justo y asequible" a energía por parte de una comunidad, desde Unidas Podemos esgrimen que también suponen una oportunidad de inversión y de generación de ingresos para la economía local y que abogan por el empoderamiento y la participación ciudadana, con una toma de decisiones democrática en la producción, distribución y consumo de energía, que es uno de los principios sobre los que se asienta la política energética comunitaria.

Tags: Europe , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).