panorama

Una de cada ocho muertes prematuras está relacionada con el aumento de emisiones de CO2

0
Cada año se producen al menos siete millones de muertes prematuras debido a la contaminación del aire, según estimaciones de Naciones Unidas. Y una de cada ocho de estas muertes está relacionada con el incremento de emisiones de CO2, que desde el inicio de la década de los años 90 ha aumentado casi un 50%. Lo recuerda Sanitas con motivo de la celebración, hoy 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. El 99% de la electricidad que consume esta compañía está generado con renovables.
Una de cada ocho muertes prematuras está relacionada con el aumento de emisiones de CO2

La Organización Mundial de la Salud lleva años advirtiendo de las consecuencias que se desprenden de esta situación. También señala cuáles son los niveles máximos de agentes contaminantes a los que podemos exponernos (dióxido de nitrógeno, benceno, ozono o benzopireno). Y en el número 13 de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU insta a las compañías a adoptar medidas urgentes contra el calentamiento global generado por las emisiones de origen humano. 



Ante esta situación, los países tratan de reducir este impacto adaptando sus modelos productivos mediante un mayor uso de energías renovables. Sin embargo, a día de hoy, las energías limpias únicamente representan un 9% del uso energético en el mundo, frente al 33% que supone el petróleo o el 27% que representa el carbón (datos del Ente Vasco de Energía en su informe "El Petróleo y la energía en la economía”).

Es por esto que la reducción de emisiones por parte de las compañías es realmente importante, "ya que las empresas pueden y deben contribuir al desarrollo sostenible a través de la innovación en nuevas tecnologías, productos, servicios y modelos de negocio", como ha afirmado Paloma Durán, directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Sanitas sostiene que este mensaje de las Naciones Unidas ha calado hondo en el tejido empresarial español. "Así se refleja en el análisis realizado por la Red Española del Pacto Mundial a las empresas del Ibex 35. Un 94% de ellas ya están trabajando en estos objetivos y casi la mitad del total están desarrollando estrategias específicas para su implantación o modificando sus estrategias de Responsabilidad Social", asegura Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, de RSC y de la Fundación Sanitas.



“Nos encontramos en un momento clave. Desde Sanitas creemos firmemente que las empresas debemos adoptar un papel activo e impulsar iniciativas responsables con el medio ambiente. Sabemos que aún queda camino por recorrer, pero estamos seguros de que cada acción que llevamos a cabo suma para involucrar al resto de agentes”, añade.

Energía limpia

Sanitas indica que el 99% de la energía que emplea procede, a fecha de hoy, de fuentes renovables, a lo que hay que añadir un 10% de electricidad generada mediante energía solar fotovoltaica procedente de distintos centros de la compañía. "Desde el año 2000, los nuevos centros de Sanitas se diseñan para ser respetuosos con el medioambiente, como la sede central de la compañía, que fue la primera instalación de la compañía que se construyó bajo criterios de arquitectura medioambiental y fue el primer edificio ‘verde’ de España", destaca Erburu.


En la misma línea, la compañía ha invertido más de 6 millones de euros en 149 proyectos de eficiencia energética. “Para nosotros, el compromiso con el medio ambiente es un eje transversal e ineludible, gracias a estas medidas hemos logrado reducir un 68% nuestras emisiones de carbono desde 2009”, explica Yolanda Erburu. La compañía sigue, además, introduciendo nuevas iniciativas, como la optimización de los sistemas de climatización o la utilización de los paneles solares para calentar el agua, gracias a lo que se cubre el 75% del consumo de agua sanitaria necesaria.

"Para cuidar de la salud de las personas debemos trabajar simultáneamente en mejorar la salud del planeta, y para ello, es necesario poner en marcha acciones que promuevan la creación de entornos más limpios y saludables, y que fomenten hábitos de vida más saludables”, dice Erburu.

Ciudades de verdad inteligentes

En España, un total de 27 empresas, con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) y de la Fundación Española del Corazón, se han unido para participar en el programa Healthy Cities, creado e impulsado por Sanitas, con el que se busca un diseño de las ciudades que sea más saludable, sostenible y accesible para el conjunto de la sociedad.


"Este objetivo es fundamental a la hora de plantearse la reducción de emisiones de CO2, ya que en las ciudades se consume entre el 60% y el 80% de la energía mundial y se produce el 75% de las emisiones a la atmósfera, y es que más de 3.500 millones de personas del mundo viven en zonas urbanas", destaca la directora de Comunicación de la compañía.

“Las ciudades saludables o Healthy Cities son la evolución de las Smart Cities, al incluir como elemento clave la promoción  de salud de sus ciudadanos, la movilidad sostenible o el diseño urbano que favorezca una vida más saludable y un mejor cuidado del medio ambiente”, puntualiza Yolanda Erburu.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).