panorama

El Salvador

Un plan de acción estratégico para impulsar la transformación energética, según recomendaciones de IRENA

0
Mejorar la planificación a largo plazo para el sector de las energías renovables, fomentar el desarrollo de proyectos y establecer marcos institucionales claros son algunas de las acciones que pueden acelerar significativamente el despliegue de energía renovable en El Salvador, son algunas de las recomendaciones publicadas por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) al país centroamericano.
Un plan de acción estratégico para impulsar la transformación energética, según recomendaciones de IRENA

En el trabajo, llamado Evaluación del estado de preparación de las energías renovables: El Salvador, se identifican los desafíos para el despliegue de la energía renovable en el país y se describen recomendaciones clave para superar las barreras existentes.

Según se afirma, "El Salvador no ha agregado generación de energía con combustibles fósiles desde 2013 y logró un progreso significativo en la diversificación de su combinación energética nacional". Así, desde 2015, la capacidad solar fotovoltaica por sí sola se ha multiplicado casi por diez, alcanzando los 273 MW en 2019.

El análisis, desarrollado a través de un amplio proceso de consulta a las partes interesadas a nivel nacional, muestra que los procesos de licitación competitiva y diversos incentivos fiscales para la electricidad renovable han contribuido a crear condiciones comerciales favorables para la generación de energía renovable en el país. Sin embargo, el diverso potencial de recursos renovables de El Salvador permanece en gran parte sin explotar. Se afirma que El Salvador podría sumar hasta 682 MW de capacidad de energía renovable para 2026.

Entre las principales barreras para impulsar ese desarrollo se mencionan "la falta de coordinación y planificación energética a largo plazo", por lo que se recomienda un plan energético nacional más completo "que abarque todas las tecnologías energéticas, así como proveedores y consumidores". A largo plazo, dicho plan debería incluir un análisis integrado de las condiciones actuales del mercado y establecer vías para la integración de tecnologías renovables distribuidas en los edificios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).