panorama

Sociedad

Un nuevo árbol por cada nacimiento en España para frenar el cambio climático

0
La Fundación Savia ha dirigido una iniciativa a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a los presidente de todas las Comunidades Autónomas en la que propone que, por cada niño, cada niña que nazca en España se plante un árbol, lo que permitirá vincularlo con su territorio y frenar el Cambio Climático.
Un nuevo árbol por cada nacimiento en España para frenar el cambio climático

Con esta propuesta la Fundación Savia pretende que se logren dos grandes objetivos en paralelo: vincular la vida de la persona con su territorio, pues el nexo que se establece entre el niño o la niña, su familia y los espacios verdes de cada territorio, de cada municipio, tendrán dos grandes protagonistas que crecerán a la vez; y de otro lado, renovar y recuperar arbolado que en su conjunto está sufriendo un claro deterioro debido a la disminución de las precipitaciones y aumento de las temperaturas que está provocando el cambio climático.


“Cada año nacen en España, si tomamos la media de la última década, más de 410.000 niños. Si por cada uno de ellos se plantase un árbol, en una década se habrían recuperado 41.000 hectáreas de superficie verde en Andalucía” afirma Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.


De acuerdo con la fundación, para llevar a cabo esta propuesta sería necesaria a colaboración de todos los estamentos de la administración pública, con los ayuntamientos y los agentes sociales, a fin de lograr la implicación de las familias y planificar las especies de árboles y los lugares donde serán colocados en cada municipio. A cada niño se le entregará la información básica de la ubicación y características del árbol, y siempre que sea posible se podrá colocar in situ una placa informativa o similar.


"Más allá de ser simbólica, esta iniciativa tiene un enorme calado en el territorio y su gente. Es necesario recordar que España está siendo afectada de forma clara por los rigores del cambio climático, la desertización y los incendios forestales están mermando la superficie arbolada. La generación de conciencia colectiva de la importancia de los espacios verdes y la biodiversidad es fundamental para una población cada vez más asociada a espacios urbanos, alejados de los ciclos naturales, pero que deben saber que, sin ellos, la vida en las ciudades resultaría imposible", dicen sus promotores.


La Fundación Savia tiene previsto reunirse en las próximas semanas con varios ayuntamientos para concretar y poner en marcha la propuesta que no requiere una gran inversión económica pero que tiene múltiples beneficios sociales y ambientales.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).