panorama

T-Systems estrena "el primer edificio inteligente de España"

0
La compañía, que mantiene su sede en el icónico distrito 22@ de Barcelona, se muda al que presenta como "el primer edificio inteligente de España diseñado para reducir las emisiones de CO² y su impacto en el medio, y proporcionar entornos de trabajo que potencian (1) la salud y el bienestar de las personas y (2) espacios más productivos". Meridia Capital, propietario y desarrollador del inmueble, ha firmado con T-Systems el contrato de arrendamiento por 11 años. La operación ha estado asesorada por JLL.
T-Systems estrena "el primer edificio inteligente de España"

T-Systems, filial de servicios digitales del Grupo Deutsche Telekom, ha anunciado hoy el traslado de su sede en Barcelona al complejo Smart, el primer edificio inteligente de España, propiedad de Meridia Capital, ubicado también en el distrito 22@, punto neurálgico para la innovación tecnológica en España y Europa. La empresa alemana ocupará algo más de 7.500 metros cuadrados para ofrecer a sus empleados en la Ciudad Condal "un nuevo espacio digitalizado, sostenible y flexible desde donde innovar para sus clientes a partir del próximo mes de enero de 2023"; un espacio de auténtico autoconsumo. Esta instalación, estudiada y ejecutada para abastecer el edificio de operación que está en las instalaciones del CPD, contará con una potencia contratada a la distribuidora de 1.7 megavatios. Por su parte, la planta fotovoltaica tiene una potencia instalada de 52 kilovatios.

El cambio de sede -explican desde T-Systems- se enmarca en la ruta que ha emprendido la compañía hacia el cero toneladas de CO² en emisiones para el año 2030. En ese periplo, la filial de Deutsche Telekom ya anunció la instalación de 159 paneles solares en el edificio de operaciones de su centro de datos de Cerdanyola del Vallés, lo que le ha permitido reducir su huella de carbono -estima- en un 89%, ya que en el edificio de operación, se abastece en un 89% de su consumo anual del sistema fotovoltaico.

Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia: “España es un mercado estratégico para T-Systems, donde queremos seguir creciendo de forma sostenible. Tras casi 20 años aquí, esta nueva sede se ajusta más a nuestra filosofía, nos proporciona un entorno innovador, digitalizado y sostenible, y nos permite mejorar aún más nuestras políticas de conciliación y flexibilidad laboral”

Un edificio más sostenible y más digital
El complejo Smart cuenta con la certificación energética AAA y las certificaciones LEED Platinum, que reconoce su sostenibilidad, y WELL Gold, otorgado por el International WELL Building Institute a los edificios que potencian la salud y el bienestar de las personas y crean espacios más productivos mediante la aplicación de la metodología WELL.

El complejo -informa T-Systems- ha sido construido con materiales de bajo impacto ambiental, y su diseño reduce más de un 10% las emisiones de CO², integra 574,4 metros cuadrados de zonas verdes y disminuye el consumo energético en un 32%. Además, también rebaja el consumo de agua en más de un 50%, e impulsa la movilidad sostenible a través de 65 plazas para vehículos eléctricos.

Juan Barba, Partner y Head de Real Estate en Meridia Capital: “estamos muy orgullosos de haber cerrado está operación con un inquilino plenamente alineado con la filosofía y la sostenibilidad del complejo, reafirmando el interés por edificios pioneros y diferenciales. Además de los 7.500 metros cuadrados que ocupará T-Systems, el complejo cuenta con más de 17,000 metros cuadrados disponibles, que estarán plenamente operativos a partir del verano de 2022".

T-Systems presume así de que su nueva sede será "el primer edificio inteligente de España y también espera ser el primero con la certificación Wiredscore que garantiza la calidad de sus sistemas de comunicaciones y conectividad". El complejo pone además a disposición de los empleados una aplicación para automatizar muchas de sus tareas diarias, como reservar actividades o espacios, plazas de aparcamiento o incluso la comida a la hora deseada.

El edificio incluye terraza, zonas comunes "y múltiples servicios pensados para crear comunidad, todo ello con un diseño que apela a la responsabilidad social de la arquitectura, huyendo de estridencias estéticas y creando un volumen integrador capaz de convivir con el barrio del Poblenou y de transmitir los valores de la ciudad de Barcelona".

El complejo Smart está pensado para integrarse en el entorno que mezcla la tradicional terracota con los nuevos procesos industriales y piezas de extrusión de gran formato.

T-Systems
La filial de servicios digitales del Grupo Deutsche Telekom, que ha declarado unos ingresos de 4.178 millones de euros en 2020, tiene presencia en más de 20 países, emplea a casi 29.000 personas y pasa por ser "uno de los principales proveedores mundiales de servicios tecnológicos ubicados en Europa".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).