panorama

Estados Unidos

Trump-Biden: El eje climático en el debate tuvo algunas sorpresas

0
El primero de una serie de tres debates entre los candidatos presidenciales estadounidenses, el republicano Donald Trump, que busca la reelección, y el demócrata Joe Biden [imagen], ha tenido el tono esperado de confrontación directa que propone el actual primer mandatario. Uno de los temas que se tocaron fue el cambio climático, también hubo mención a las energías renovables: Trump mostró su postura habitual anti cambio climático y Biden sorprendió al no apoyar el Green New Deal que propone el ala más izquierdista de su partido.
Trump-Biden: El eje climático en el debate tuvo algunas sorpresas

Celebrado en la ciudad de Cleveland, estado de Ohio, y moderado por el presentador de la cadena televisiva FOX News, Chris Wallace, el debato constó de 5 bloques pactados: Gestión e historial, elección del puesto vacante en el Tribunal Supremo, COVID-19, economía, violencia y racismo, y la legitimidad de los comicios.

TRUMP: "Aire limpio y bonito"
Fue en el bloque dedicado a la economía en el que surgió el tema del cambio climático. Ante una requisitoria del moderador sobre si era o no un negacionista del cambio climático, Trump aseguró querer que "el aire esté limpio y bonito", pero que "no se destruyan nuestras empresas". "Hay que hacer lo posible por tener un cielo inmaculado", afirmó y dijo que no, que no es negacionista.

El presidente estadounidense justificó el haber retirado a Estados Unidos de los Acuerdos de París por ser dañino para la economía del país y aseguró que su país tiene "las emisiones de carbono más bajas" a diferencia de China, Rusia e India.

Después de destacar que una de sus medidas estrellas para combatir el cambio climático es que "estamos plantando un millón de árboles", criticó el manejo forestal del estado de California y los incendios que suceden cada año en sus bosques.

Dijo que dejó de lado la anterior política energética de su antecesor porque "estaba incrementando los precios de la energía", aunque aseguró apoyar los coches eléctricos a los que dijo haber dado incentivos.

Finalmente, Trump dejó caer lo que llamó los costes asociados para la lucha contra el cambio climático, particularmente a los coches y las emisiones y que si eso no se equilibra, si la economía no contempla todas las variables, empobrecerá a la población estadounidense.

BIDEN: "No al Green New Deal"
A su turno, el candidato demócrata, que ocupó la vicepresidencia durante el mandato de Barack Obama, fue más explícito al describir varios elementos de su plan climático, entre los que incluyó la realización de inversiones federales en energía renovable, la mejora en la climatización de cuatro millones de edificios y la presión a los funcionarios brasileños para detener la deforestación en el Amazonas.

Prometió 500 mil puestos de carga para coches eléctricos, y que "podemos llegar al cero neto (de emisión de carbono) en cuanto a producción de energía" en 2050, lo que "no destruirá empleos, sino que los creará".

También fue contundente cuando afirmó: “Necesitamos que el resto del mundo se involucre para combatir el cambio climático y por eso debemos volver al acuerdo de París"

Un momento tenso, sin embargo fue cuando dijo que no apoyaba el Green New Deal introducido por la diputada del Partido Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, sino el suyo propio.

Como apunte final, vale recordar que el debate se celebró en Ohio, llamado el estado bellwether (barómetro, en inglés), porque, desde 1964 hasta hoy, en todas las elecciones presidenciales allí ganó el candidato que finalmente terminó por hacerse con la presidencia. Trump venció allí en 2016, y las actuales encuestas no se ponen de acuerdo en quién será ahora el triunfador.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).