panorama

Equo denuncia a un gobierno español sin iniciativa y sin convicción

Trump no podrá frenar el avance mundial hacia la descarbonización

0
Trump no podrá... Lo dice Equo, que ha estado presente en la Cumbre del Clima de Marrakech (CoP 22), que ha finalizado oficialmente hace unas horas. El partido ecologista se felicita porque la principal conclusión de esta cumbre ha sido "la unión frente a las amenazas negacionistas de Donald Trump y el mensaje político de que no hay marcha atrás en la lucha contra el cambio climático". El partido ecologista se muestra en todo caso muy crítico con la actitud del Gobierno de España en la Cumbre: "no confiamos en este gobierno, por su falta de voluntad para liderar la lucha por el clima". [Foto].
Trump no podrá frenar el avance mundial hacia la descarbonización

El coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, que ha acudido a la CoP 22 en representación del Grupo Parlamentario Unidos Podemos (foto), vuelve de Marrakech -ha dicho- "con la convicción de que Trump no podrá frenar el avance mundial hacia la descarbonización". Uralde, no obstante, es crítico con los resultados de Marrakech: lo apuntado sobre Trump -ha dicho- "no puede justificar la falta de ambición de los gobiernos y los escasos avances en esta Cumbre". Para el partido verde, si bien la CoP 22 "no ha supuesto un retroceso respecto a los compromisos adquiridos en París, tampoco ha supuesto un paso adelante a la hora de concretar cómo alcanzar esos compromisos, y tampoco ha conseguido que los objetivos de reducción de emisiones sean más ambiciosos para evitar que la temperatura aumente más allá de 1,5ºC".

Equo además se manifiesta muy crítico con la delegación del gobierno español en la cumbre, que considera "no ha estado a la altura, ni ha demostrado que este acuerdo sea una prioridad". Según el partido ecologista, "las medidas anunciadas por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no son suficientes para alcanzar el objetivo". Para el partido verde, "es urgente comenzar a trabajar en una ley de cambio climático que incluya la descarbonización de la economía y una necesaria transición hacia energías más limpias si España quiere tomarse en serio la reducción de emisiones".

Vendiendo humo
En este sentido, López de Uralde se ha mostrado contundente: "el gobierno español se ha movido por inercia, sin ninguna iniciativa política y sin convicción. Ha tratado sin éxito de vender humo, con un anuncio vacío sobre una ley de cambio climático -ha denunciado Uralde- de la que ni siquiera hay borrador". El coportavoz de Equo ha ratificado en todo caso su apuesta por trabajar en el Parlamento "por una Ley de cambio climático ambiciosa y que de verdad sirva para impulsar un cambio de modelo. No confiamos en este gobierno, por su falta de voluntad para liderar la lucha por el clima".

El impacto, en España
Según el partido ecologista, "el impacto del cambio climático en España comenzará a sentirse cada vez más, y cuanto más se tarde en abordar en profundidad el problema, más dinero costará y más duras serán las consecuencias". En ese sentido -explican desde Equo-, la cuestión de la financiación ha sido uno de los asuntos más debatidos en Marrakech. Equo considera "urgente aumentar los fondos destinados a la adaptación del cambio climático en los países más vulnerables. Estos países son además los que menos contribuyen al cambio climático, pero son los que más que sufren sus impactos".

Marcellesi
El eurodiputado de Equo Florent Marcellesi también ha estado en Marrakech. Su lectura, de escala europea, presenta ciertos matices diferenciales con respecto a la hecha por Equo a escala nacional. Marcellesi, que explica que "esperábamos más de la Unión Europea", considera en todo caso que, "tras la irrupción de Trump en la geopolítica climática, la UE tiene la oportunidad de retomar claramente el liderazgo climático. Sin embargo -añade el eurodiputado-, su división interna, con Polonia e Italia poniendo palos en la rueda, o la inacción de países como España, le frena constantemente”. Marcellesi insiste así en el panorama de luces y sombras que presenta el nuevo escenario: "mientras Cañete hace gala de buenas palabras en Marrakech y recuerda con razón que la Unión es el primer donante para el Fondo Verde Climático, en Bruselas, la misma Comisión Europea propone medidas como el 'paquete de invierno sobre energía' que dejan demasiadas puertas abiertas a las energías sucias".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).