panorama

Trump cumplirá su promesa de sacar a EEUU del Acuerdo de París

0
Lo prometió en campaña y está a punto de hacerlo: Donald Trump cambiará la política de Estados Unidos respecto al cambio climático y “sacará al país de un pacto global para recortar emisiones”. Lo ha advertido Myron Ebell, quien encabezó el equipo de transición del presidente Trump para la Agencia de Protección Ambiental (EPA) hasta su investidura hace once días.
Trump cumplirá su promesa de sacar a EEUU del Acuerdo de París

"(Trump) podría hacerlo mediante un decreto mañana (por hoy) o como parte de un paquete más amplio", dijo Ebell en una conferencia celebrada este lunes en Londres y de la que informa Noticias MVS. "No tengo idea de la fecha", añadió.


Como es bien sabido, el nuevo inquilino de la Casa Blanca es un escéptico del cambio climático e hizo campaña a favor de impulsar las industrias del petróleo, el gas y el carbón. También prometió sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Por lo pronto, el gobierno de Trump ha solicitado a la Agencia de Protección Ambiental que suspenda de forma temporal todos los contratos, subsidios y acuerdos entre agencias, para realizar una revisión, según informa Noticias MVS.

Ebell, que ayudó a guiar la transición de la EPA después de que Trump fuera elegido en noviembre y hasta que tomó posesión el 20 de enero, explicó que es difícil predecir el calendario de las acciones que emprenda Trump porque los departamentos del Gobierno aún están en transición.

Myron Ebell es director de política medioambiental internacional y calentamiento global en el Competitive Enterprise Institute, un 'think tank' conservador de Washington. Puesto al que ha vuelto después de que Trump designara para nuevo presidente de la EPA al fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, que lideró 14 demandas contra la Agencia.




No hay riesgo de “contagio” 

En una entrevista concedida a La Vanguardia el 28 de enero, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, se mostraba prudente respecto a esta posible decisión de Donal Trump: “Aún no sabemos lo que va a hacer. Hasta ahora solo sabemos que mantiene una posición diferente a la del Gobierno de Obama”. 



En cualquier caso, Espinosa recuerda que “en Estados Unidos hay muchos actores que están muy comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Basta con pensar en un estado como California o en ciudades como Nueva York, Chicago y Seattle, que van a la cabeza. También ha crecido mucho la industria de energía solar en Estados Unidos”.



La ex ministra de Relaciones Exteriores de México no cree, además, que haya peligro de que otros países sigan el ejemplo de Estados Unidos. “En este aspecto, el desenlace de las elecciones presidenciales en Estados Unidos hasta el momento no ha tenido ninguna repercusión, como lo demuestra el hecho de que son cada vez más los países que ratifican el acuerdo. Actualmente, ya son 127. Nunca antes en la historia ha habido un proceso de ratificación tan rápido de un acuerdo internacional tan complejo”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).