panorama

Trucos para contaminar y "cumplir" el protocolo de Kioto.

0
WWF/Adena condena la intención de los gobiernos de EE.UU., Canadá y Rusia de utilizar sumideros para absorber el dióxido de carbono. Un reciente estudio de WWF/Adena, escrito por el experto en clima norteamericano Kevin Gurney, pone de manifiesto que con la utilización de los llamados "sumideros" al amparo de un artículo del Protocolo de Kioto, EEUU, Canadá y Rusia podrían cumplir el 90% de sus objetivos de reducción para los países industrializados. Sin embargo, de acuerdo con la organización conservacionista, la utilización sin límites ni condiciones de los sumideros significa, en la realidad, que los países podrían aumentar la emisión de gases causantes de cambio climático y, al mismo tiempo, cumplir aparentemente con los objetivos de reducción de dióxido de carbono acordados en Kioto.

El estudio señala que mediante la utilización de grandes sumideros –plantas y suelos para absorber carbono– EEUU, el mayor contaminador por carbono del mundo, podría cumplir con el 51% de la reducción de emisiones negociada en Kioto en 1997. De igual modo, Canadá podría justificar el 67% de su compromiso y Rusia incluso recibiría permiso para superar sus emisiones entre 90 y 500 millones de toneladas de carbono al año.

Jennifer Morgan, Directora de la Campaña de Cambio Climático de WWF/Adena, afirma que "la incertidumbre científica de la fijación de carbono hace que los sumideros resulten poco fiables. El secuestro de carbono es una fijación barata y a corto plazo que fracasa en dar soluciones a este problema de largo plazo. Si las reglas se aplican malamente y con trampas, la integridad ambiental del Protocolo de Kioto está amenazada. Este Tratado está concebido para proteger el medio ambiente, no a los contaminadores".

Según WWF/Adena, los bosques, cultivos y pastos que estas reglas proponen como soluciones al cambio climático se encuentran amenazados ellos mismos por este fenómeno, ya que la elevación de las temperaturas disminuye su capacidad de absorber y de ser hábitats para la vida silvestre. Además, el aumento de los incendios, las plagas y los cambios en los ecosistemas transforman en inestable la capacidad fijadora de carbono de la cubierta vegetal y dependiente de factores fuera del control humano".

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), al menos un tercio de los bosques que quedan en el mundo pueden verse negativamente afectados por los cambios del clima en marcha; especialmente en la zona boreal, donde el calentamiento será mayor. Ello resulta especialmente importante para Canadá, donde diversos estudios estiman que hasta el 50% del bosque boreal de este país podría resultar destruido. Estas previsiones constituyen un grave problema puesto que para el 2050 los bosques del mundo podían convertirse en fuentes netas de emisiones de CO2, en lugar de sumideros.

La nuclear no es la alternativa
Otro informe encargado por WWF/Adena al al World Information Service in Energy (WISE) de París, que examinó los programas nucleares en todo el mundo y comparó las alternativas tecnológicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), revela que la energía nuclear no implica necesariamente menores emisiones de CO2. Además, el informe subraya que esta energía produce sólo electricidad, mientras que la mayor parte de la energía se precisa en forma de calor.

El informe ofrece un panorama de la industria nuclear en declive. Pero mientras que la energía nuclear se encuentra en franco retroceso en la mayoría de los países industrializados occidentales, Japón y Corea se han comprometido a aumentar su capacidad nuclear. Concretamente el gobierno japonés espera construir entre 13 y 20 nuevas centrales nucleares.

WWF/Adena
Sta. Engracia, 6, 2º izqda. 28010 Madrid. Tfno: 91 308 23 09. Internet: www. wwf.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).