panorama

Tres países africanos se interesan por la tecnología hidroeólica de Gorona del Viento

1
Una delegación del proyecto de cooperación internacional ConfiÁfrica ha visitado hoy las instalaciones de la Central Hidroeólica de El Hierro para conocer cuáles son los objetivos conseguidos en este proyecto y cómo esta tecnología pionera puede trasladarse a sus respectivos países.

Tres países africanos se interesan por la tecnología hidroeólica de Gorona del Viento

El grupo –formado por representantes de Cabo Verde, Mauritania y Senegal– se ha trasladado posteriormente a la sede de Gorona del Viento, en Valverde, donde ha tenido lugar la reunión de cierre del programa, con la participación de miembros de las patronales Femete y Femepa y de las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, entre otros organismos.


El consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González, ha valorado la elección de El Hierro como sede de esta reunión que pone de manifiesto el reconocimiento exterior a este proyecto. González recordó que “la Central Hidroeólica no es sólo un proyecto de autosuficiencia energética con fuentes limpias, el sistema de Gorona del Viento El Hierro tiene tras de sí un modelo tecnológico único y un talento humano dispuesto a colaborar con territorios de todo el mundo”.  

Por su parte, José González, secretario general de Femete, ha destacado “la confianza generada con este proyecto que ha ayudado a derribar muros y relacionarnos internacionalmente”. Gorona del Viento, añadió, "es una joya que da cuenta de la dimensión de futuro de las energías renovables no solo para Canarias sino para el mundo”. 



ConfiÁfrica es una iniciativa que comenzó en 2017, cofinanciada al 85% por el programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020 (Feder), con el objetivo de potenciar las oportunidades de negocio entre pymes canarias y africanas, fomentando su colaboración para emprender negocios juntos, accediendo a nuevos mercados a través de alianzas estratégicas, exportaciones, inversiones o licitaciones por medio de consorcios.


Añadir un comentario
Miguel
Decir que una central de bombeo es una tecnología pionera es absurdo. En España existen centrales de bombeo desde hace 50 años. El problema de las centrales de bombeo es que cuestan un ojo de la cara, y por eso no se hace masivamente. En el caso de la de Gorona del Viento, la mitad se ha pagado con ayudas europeas y la otra mitad cargándola a los ciudadanos españoles en el recibo de la luz, pues a Gorona se le el paga la electricidad entre 500 y 1.000 euros el MWh (entre 10 y20 veces más cara que la electricidad normal).
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).