panorama

Número de abril de Energías Renovables en papel

Transición Energética: hay que pasar página

0
El Gobierno decidió crear el pasado mes de julio una comisión de expertos en materia de Transición Energética, decidió que debían integrarlo 14 personas, decidió quién podía elegir a esos 14 “expertos independientes y de reconocido prestigio” y decidió darles hasta el 2 de abril para que presentaran un documento en el que debían sugerir medidas para que la transición energética de España sea coherente con los compromisos adquiridos en materia de clima y energía. Los 14 han hablado.
Transición Energética: hay que pasar página

La portada de nuestro número de abril es precisamente para ese informe de la Comisión de Expertos de Transición Energética porque en el interior analizamos a fonso sus conclusiones. Y las contraponemos con otro informe, en este caso de la Fundación Renovables, que aporta 200 medidas a adoptar de forma “urgente e ineludible”, para acelerar esa transición. 2030 es el año de referencia para dar un giro radical en la forma de relacionarnos con la energía, dicen, y “en 2050 podemos erradicar los combustibles fósiles”.

América ocupa un lugar preferente en abril. Por eso hemos escrutado cuatro países que se mueven a distinto ritmo en su despliegue de las renovables. Se trata de Chile, Perú, Colombia y Canadá. Cambios de gobierno, inversiones paralizadas, dudas y apuestas firmes que desglosamos a fondo. El seguimiento de los pasos que está dando Vestas en Latinoamérica –más de 4 GW instalados en 2017, sobre todo en Argentina y México– nos ayuda a entender la evolución del continente.  

Las garantías de origen de la electricidad renovable crecen de forma imparable. En España, donde su valor se ha multiplicado por ocho en los dos últimos años, y en toda Europa. Son varias las razones que lo explican. Y Alexis Aleksandrov, de ACT Commodities, nos ayuda a entenderlas.

Faltan dos meses para la cita de Intersolar Europe en Munich (Alemania) que llega este año con prespectivas más que brillantes: en 2018 se espera un crecimiento fotovoltaico global de alrededor de 110 GW, mientras que en el mercado europeo solo el año pasado se sumaron nuevas instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de al menos 8,61 GW. Con Alemania, Italia y España, por fin, tirando del carro.

Hemos entrevistado a Antonio Luque, presidente del Instituto de Energía Solar, que acaba de presentar su libro ‘Memorias de un investigador solar’. En él repasa los más de 40 años que ha dedicado a la investigación y desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Cuatro décadas en las que ha vivido buenos y malos momentos: “Lo que me produce más pena es la incapacidad de España para haberse dado cuenta de que tenía que cuidar más la industria fotovoltaica”, dice.

Biometano, biogás, “power to gas”. El gas renovable, similar en composición al gas natural, fomenta la economía circular reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y está llamado a representar un papel clave en la transición global hacia una sociedad baja en carbono, en especial a través de su inyección en las actuales infraestucturas de gas natural. De ello nos habla Marta Margarit, secretaria general de Sedigas.

De 90 m2 a casi 160 m2. De materiales pobres a materiales y equipamientos de máxima calidad. De categoría energética G a categoría A. La arquitecta Paula Rosales –al frente del estudio more&co– ha reformado por completo una vivienda madrileña de 1920 y la ha convertido en un modelo de eficiencia energética de pleno siglo XXI, ganando además en el proceso una planta completa y un plus en confort y bienestar que los inquilinos que la habitan aprecian por encima de todo. Te la mostramos.

• Aquí puedes ver el sumario completo

• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).