panorama

"España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso"

8
La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo ayer a su llegada al consejo de titulares de Energía de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo que España dejará de "ser un lastre" en la lucha contra el cambio climático y se situará entre los países más ambiciosos. Teresa Ribera confía, además, en que podrá superarse el 35% de energía procedente de renovables en 2030. [Foto].

"España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso"

"Cambiamos de posición. España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro", declaró Ribera a su llegada a Luxemburgo para asistir al encuentro de ministros de Energía de la UE, en el que se ha debatido sobre los objetivos comunitarios en eficiencia energética y en renovables, baremos que luego deberán negociar con el Parlamento Europeo.

De momento, la diferencia entre Parlamento y Consejo es notable.

Así, mientras que los veintiocho estados miembros de la UE plantean como objetivo limitar a un 30 % la eficiencia energética y alcanzar una tasa del 27 % para renovables, la Eurocámara defiende una cuota del 35% para ambos casos y con objetivos vinculantes para los países.


Teresa Ribera no solo se posiciona a favor de ese 35% sino que defiende que los objetivos de energías renovables y eficiencia energética que se fijen ahora en la Unión Europea se revisen al alza durante la década que viene. Según informa EFE Verde, Ribera considera que esos objetivos del 35% son "solventes", pero que debería introducirse una cláusula de revisión de los que finalmente adopte la UE porque será posible "ir más allá".

"Es fundamental que la gobernanza clima-energía refleje una cláusula de revisión al alza de los objetivos porque, probablemente, las curvas de optimización, las tecnologías, la caída de precios, hagan mucho más rentable y eficiente ir más allá de los que hoy [por ayer] acordemos durante la década de los 20", destacó la ministra española al llegar este lunes a su primer Consejo de Ministros de la UE como responsable de la política energética del país.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica respalda la petición del Parlamento Europeo de prohibir el llamado “impuesto al sol”, así como cualquier traba al desarrollo del autoconsumo.
 
Ribera destacó dos elementos fundamentales que completan esos objetivos: la propuesta de la Eurocámara de prohibir que un Estado introduzca "cualquier dificultad al autoconsumo por parte de pequeños productores" y que los objetivos de renovables y eficiencia no sean sólo "un toque", sino que se conviertan en "un referente que anime a la transición energética".



Cambio de posición
La ministra del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez subrayó que, "en efecto", España cambia de posición: "deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen una vocación de progreso y una vocación de futuro, y que es progresista en este campo".

En relación a los expedientes abiertos por la Comisión Europea por el cierre de las centrales térmicas y de carbón, Teresa Ribera ha incidido en que la transición ecológica no va a dejar a ningún trabajador o territorio en el camino. Al contrario, ha destacado que “tiene el potencial de convertirse en motor para la creación de más y mejores empleos, e impulsar la competitividad”.
 
La ministra ha avanzado que trabajará con todas las administraciones, sindicatos y empresas en esa línea, ya que el Gobierno es “plenamente consciente de que hay territorios en situación de vulnerabilidad ante esta transición, que requieren políticas de acompañamiento como las que se pondrán en marcha”.

ha enviado un mensaje de tranquilidad a las comarcas y las personas afectadas por esos cambios: "Es muy importante entender que no es posible facilitar un cambio, una modernización de la política energética obviando a las personas y las comarcas más afectadas por ese cambio", dijo.

La ministra añadió que ese cambio "conlleva la generación de nuevos empleos, de nueva riqueza, de nuevos procesos industriales, pero requiere de una participación, de una apropiación [de ese proceso] por parte de los directamente afectados".



Añadir un comentario
Miguel
Estimado STOP GASEADORES, si no pones una instalación de paneles solares en tu casa o finca es porque no quieres. Yo tengo una instalación solar y varios de mis familiares también. No sé a qué tienes que tenerle miedo. También te puedo asegurar que el autoconsumo, que yo le llamo autoproducción, a nivel doméstico no es la "panacea" como muchos se piensan. En una industria u oficina es fácil rentabilizarlo pues la curva de generación y consumo casi coinciden. Para un usuario doméstico suele ser caro, lo primero, es porque la curva de generación y consumo no suelen coincidir y ya tira por tierra cualquier intento de instalación. La vivienda no siempre tiene la orientación adecuada libre de sombras, ni el tejado la inclinación adecuada, muchas veces la vivienda no tiene un sitio idóneo para poner un inversor y/o baterías y además, puede dar problemas, desde goteras en los tejados a roturas de paneles, averías del inversor o de las baterías. Es normal que mucha gente prefiera comprar directamente la electricidad a un operador y olvidarse de inversiones y aparatos eléctricos en casa.
STOP GASEADORES
QUERIDO Miguel. Por supuesto que el cambio climatico siempre existio, pero en estos momentos esta muy acelerado. Por la tierra es un organimo vivo, que sus organos estan siendo quemados y destruidos, como pasa con todos los ecosistemas que regulan el proceso de cambio climatico para que esto no se acelere. O no es verdad que se estan destrullendo las selvas, los mangleres, las praderas, etc, etc?????. Si a esto le añadimos una gran cantidad de CO2, metano, y otros gases muchos mas peligrosos como los CFS, la tierra con sus mermados ecosistemas se calienta y se calienta mucho mas rapido. El mar esta subiendo a un rinmo de 1.7 mm al año y en aguno lugares mucho mas como en el caso del mediterraneo, porque tambien influlle el calor del agua que ayuda a subir mas el oceano. Desde el año 1990 el mar a subido de media 20 cm, y ya no hablemos de la borrachera que esta cogiendo los oceanos con el CO2, y que esta acidificando y enpezando a crear zonas muertas en nuestros mares, si acabamos con nuestros mares y oceanos, que son la cuna de la vida nos queda do telediarios. El carbon tambien tiene mucha mas ayuda que las energias renovables, porque tambien estan los enormes cantidades de dinero para cerrar las minas, para jubilar a los mineros, para restaurar las mismas. No es de recibo que yo y muchos como yo queramos poner placas solares en nuestras casas y fincas para autoconsumo y nos meten miedo. Pero te puedo afirmar que los vamos a poner con miedo o sin miedo, porque yo y otros como yo invirtimos para hacer este pais mas libre de la contaminacion, que tambien mata a mucha gente y provoca muchos gastos en temas de salud, o la salud tampoco importa?????, Yo quiero invertir para ahorrar y para que mi pais sea libre de los petroleros, carboneros, y espero que al carbon le pase lo mismo que le paso al aceite de ballena, que paso a la historia. Por el bien de ESPAÑA, por el BIEN DE NUESTROS CIUDADANOS y por el bien de NOSOTROS mismo, tenemos que apostar, primero por el autoconsumo, por la eficiencia y ahorro y por un buen uso de nuestros recursos renovables y no tan renovables. Yo en mi caso ya casi consumo toda mi energia en una cooperativa de energia renovable y ando en bici todo lo que puedo, y no consumo gas en mi casa y tengo una caldera de biomasa de pino que se fabrica en mi comunidad y que biene tambien la materia prima de mi comunidad. Asi que todo lo que sea apostar por el autoconsumo estoy de acordo, no estoy de acuerdo en las burbujas sean de renovables, de casas, de plantaciones de pinos o eucaliptos o otros inventos comerciales. Si estoy de acuerdo en ayudar a ahorrar millones de euros a nuestros ciudadanos y a nuestro pais, eso si.
Miguel
Estimado STOP GASEADORES, el Cambio Climático es un proceso que siempre ha ocurrido en el planeta Tierra y seguirá ocurriendo, mal que le pese. Luchar contra el Cambio Climático es un acto, hoy por hoy, quijotesco. Las ayudas a las energías renovables que se han concedido en España, por supuesto que han subido el recibo de la luz, de eso no hay ninguna duda, las primas se pagan dentro de los peajes de respaldo. Eso de que los combustibles fósiles, reciben en España, cuatro veces las ayudas de las renovables, es una pura fantasía. De las fósiles (o no fósiles porque pueden funcionar con biogas), las que reciben el grueso de las ayudas son las centrales de cogeneración (calor+electricidad) que reciben ayuda por eficiencia energética durante 15 años. Periodo que en la mayoría de las instalaciones se va acercando a su fin. El resto son pequeños pagos por capacidad a las centrales térmicas de respaldo por estar operativas cuando se las necesite. El día que ya no se las necesite, se dejan de pagar y se cierran. De las renovables, exceptuando algunas instalaciones eólicas antiguas a las que el el ex-ministro Nadal retiró las primas y ya no reciben ayudas, las demás, instaladas antes de 2013, reciben todas ayudas. Las fotovoltaicas y termoeléctricas, especialmente altas y a largo plazo (25 y 30 años), Las nuevas instalaciones fotovoltaicas y eólicas son un mundo aparte y ya sólo recibirán una pequeña ayuda. A mí con lo que más me gusta ganar dinero es con energías renovables ¿es eso destruir el futuro?. El problema de Greenpeace es que hace montajes exagerando para concienciar y al final lo que consigue con esos montajes es que no le hagan ni caso, salvo algunos pardillos que se lo tragan todo. En ningún momento he dicho que nadie haya dicho que el mundo se iba a acabar en el 2013, sólo te lo has imaginado.
STOP GASEADORES
Sobre el comentario de Miguel, decir que el cambio climatico es imaginario, se nota que de medio ambiente no tiene ni idea, decir que por culpa de las ayudas a la energias renovables sube la luz, eso es una mentira de las gordas. O no sabe usted que los combustibles fosiles en España reciben mas de cuatro veces mas ayudas que las renovables y mas aun se los tenemos que complar a los paises de fuero, ASI QUE LO PAGAMOS DOS VECES, CLARO DE ESO NO HABLA, JAJAJJA, CARALLA SOLO FALAMOS DOS QUE NOS INTERESA, lo que pasa es que les gusta ganar dinero destrullendo el futuro, y otro cosa nadie a dicho que el mundo se iva acabar en el 2013, ya que lo unico que se realizo un montaje para conciencia hecho por GREENPEACE, por favor las mentiras las gustas.
Miguel
Churro1, lo siento mucho por tí, mi tiempo ni ha caducado ni caduca.
Miguel
Ribera era secretaria de Estado de Medio Ambiente entre 2008 y 2011. En 2009 firmó la declaración de impacto ambiental del almacén de gas Castor, una pifia millonaria que les va a costar un pico a los ciudadanos. Declarada luchadora contra el “Calentamiento Global”. Por aquella época alentaban que se acababa el mundo, la temperatura del planeta iba a subir 6 grados, la Manga del Mar Menor desaparecería inundada por la subida del mar y hasta el Ebro se iba a secar en 2013 (que resultó para su desdicha año de inundaciones). Seguro que Miguel Sebastián, antiguo ministro del ramo, podrá identificar qué papel jugó la actual Ministra Ribera en aquellos años en la política energética del país, cuando temerosos, ante el final del mundo, decidieron llenar, a toda prisa, España de Paneles solares fotovoltaicos y termoeléctricos, cuando la industria aún no estaba suficientemente desarrollada, y que han dejado a los ciudadanos una hipoteca hasta el año 2038 a razón de 3.700 millones de euros al año (eso con los recortes habidos que sino sería bastante más). Si hacen los cálculos verán que pasa con creces de los 100.000 millones de euros. No solo eso, con el dinero de los españoles, se desarrolló la industria fotovoltaica china y se hundió la española. En 2007, 3 empresas fotovoltaicas españolas estaban entre las primeras del mundo (BP solar, Isofotón y Atersa). BP solar pasó de ser la 2ª del mundo a cerrar en 2009, Isofotón fue deambulando hasta que quebró, Pevafersa y un sinfín de empresas, más de lo mismo. Atersa fue de las pocas que sobrevivió. Ese despilfarro trajo más consecuencias, pues acabó plasmándose con fuertes subidas de la luz para pagar ese festín y como consecuencia, graves problemas para muchas empresas con un consumo intensivo de electricidad. Varias de ellas o se fueron, o cerraron. ¿Se repetirá la historia en España?
Churro1
Miguel, deja de delirar.... Vuestro tiempo ha caducado.
Miguel
En la novela quijotesta de Miguel de Cervantes, "El Quijote" luchaba contra gigantes imaginarios. Hoy los ministros y políticos luchan contra el "Cambio Climático" que se ha convertido en el nuevo gigante imaginario, dispuestos a despilfarrar, sin tapujos, cuanto sea necesario del dinero público, para tumbar a ese gigante. Nos hace falta un nuevo Cervantes para que escriba una novela satírica al respecto que enfoque la demencia obsesiva actual. En los próximos siglos, los nuevos habitantes del planeta Tierra, verán a todos estos políticos como nosotros vemos a "El Quijote".
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).