panorama

Especial Formación 2022

Tecnología, energía y medio ambiente se unen en la Universidad Pontificia Comillas

0
Como centro de referencia en temas energéticos, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICAI) tiene mucho que decir en asuntos como tecnología, transición energética y formación de futuros líderes que aborden el cambio de paradigma energético. Así se forman a los profesionales que desempeñarán labores tecnologizadas hoy desconocidas.
Tecnología, energía y medio ambiente se unen en la Universidad Pontificia Comillas

En una reciente charla organizada por la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de Comillas ICAI, se subrayó que España no solo tiene una ventaja competitiva muy importante por su acceso a energías renovables a bajo coste, sino que, debido a la crisis energética que padecemos, estamos en una posición privilegiada para acelerar la transición energética. En ello la educación superior tiene una enorme importancia en la formación de los líderes del cambio que llevarán a que ese cambio de paradigma energético se convierta en realidad.

Las universidades españolas están tomando conciencia de ello, educando a sus alumnos en la sostenibilidad y convirtiéndose ellas mismas en abanderadas del cambio energético. Es la manera de que business y transición ecológica sean dos conceptos unidos en las cabezas de los líderes que se responsabilizarán del futuro cambio de paradigma energético del futuro.

Un ejemplo de ello es la Universidad Pontificia Comillas, a la que pertenece la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI), que "tiene un reconocido prestigio desde hace años y es una de las mejores escuelas de España", según comenta Andrés Ramos, director del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de Comillas ICAI. Por un lado, está a la cabeza de las universidades sostenibles gracias a las mejoras energéticas y de sostenibilidad que lleva introduciendo desde hace años, como paneles solares, sistemas de ahorro de agua y energía eléctrica, un huerto ecológico o papel reciclado. No en vano, y según datos del último ranking de Times Higher Education, la universidad jesuita de Madrid es, a nivel mundial, la cuarta en el cumplimiento del ODS 7 (Energía asequible y no contaminante); la quinta en el ODS 13 (Acción por el clima), y la decimoquinta en el ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico). Por otro lado, esa importancia por el medio ambiente también permea en los estudios de postgrado que ofrece la universidad, que apuesta decididamente por la transformación digital y profesionales muy cualificados, lo cual lo convierte en un centro de referencia en temas energéticos. "Añadir elementos novedosos relacionados con la digitalización y la investigación en diferentes facetas tecnológicas hace que los postgrados de la Universidad Pontificia Comillas tengan ese elemento diferenciador que tanto necesitan las empresas y que tanto nos demandan", aseguran desde la universidad.

Másteres como el de Ingeniería para la Movilidad y Sostenibilidad; Transformación Digital de la Industria; Sector Eléctrico o Smart Grids convierten a la Universidad Pontificia Comillas en la punta de lanza de la educación superior en España en temas energéticos y medioambientales. Muchos de nuestros ingenieros desarrollan su vida profesional en las empresas energéticas españolas. Además, se añade el tema de la investigación. "Mientras que en la universidad pública la investigación está muy ligada a la figura de un catedrático y su pirámide de profesores y doctorandos, en Comillas ICAI los numerosos proyectos de I+D nos han permitido crecer y tener unos investigadores especialistas en temas concretos, lo que nos permite aportar valor a los alumnos de la escuela en las asignaturas que impartimos en grado/máster o en la dirección de trabajos de fin de grado/máster", concluye Ramos.

MÁSTER EN INGENIERÍA PARA LA MOVILIDAD Y LA SEGURIDAD
Objetivo: adquirir los conocimientos necesarios para proteger a peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y otros agentes asociados a la movilidad. Conocer las últimas tendencias en movilidad, micro-movilidad, vehículo autónomo y tecnologías de propulsión. Y aprender a manejar herramientas empleadas en la industria como Ansys Workbench, LsDyna, Madyno, SimCenter, Aimsun Next...

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SECTOR ELÉCTRICO
Objetivo: conocer los principios microeconómicos que deben guiar la toma de decisiones, y su aplicación a los problemas reales abordados por empresas e instituciones. Aplicar los principios en el desarrollo de las reglas del funcionamiento de las actividades del sector al análisis de las soluciones implantadas en los mercados eléctricos y el desarrollo de la nueva regulación. Y entender cómo las leyes del funcionamiento del sistema eléctrico deben condicionar las soluciones en cada actividad y unidad de negocio eléctrico.

MASTER’S DEGREE IN SMART GRIDS
Objetivo: proporcionar una comprensión detallada de la operación y planificación de las redes bajo este nuevo paradigma, junto con las nuevas oportunidades y modelos de negocio que están surgiendo constantemente. Los estudiantes pasan un semestre tanto en España como en Escocia, y también realizan prácticas en cualquiera de las oficinas internacionales de Iberdrola en España, Escocia, Estados Unidos y Brasil.

MÁSTER TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA
Objetivo: programa dirigido a personas con formación técnica y una experiencia mínima de 2 años trabajando en el sector. El máster incorpora todos los aspectos técnicos, incluyendo prácticas en laboratorio, nuevos modelos de negocio, financiación, legalidad y cuestiones éticas en el proceso de toma de decisiones. Se trata de un programa basado en la metodología ‘learning-by-doing’ y que se imparte de manera bimodal.

MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Objetivo: el Master in Environment and Energy Transition (MEET) nace para que sus alumnos se formen específicamente en este nuevo perfil que demandan y necesitan las empresas, haciéndoles los líderes naturales en el proceso de transición ambiental y energética sostenible. También adquirirán la formación necesaria para liderar la transformación industrial hacia una economía más verde y descarbonizada.

• Contenido incluido en el número de mayo de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en PDF aquí.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).