panorama

Sube al 21% el IVA de la luz

1
La decisión del Gobierno de aplicar este año un IVA rebajado al 10% sobre el recibo de la luz se condicionó a que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista se situara por encima de 45 euros. Y no ha sido así: el precio de la luz ha bajado de esa cota en febrero, por lo que el IVA vuelve al 21% a partir de hoy, uno de marzo.
Sube al 21% el IVA de la luz

La media del precio mayorista de la electricidad para febrero se sitúa en 41,25 euros/MWh, por debajo por tanto del límite establecido por el Gobierno en junio de 2021, dentro del Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, para mantener el IVA reducido. En el Real Decreto 8/2023 del pasado mes de diciembre se mantenía este límite sobre el que debería estar el precio medio mensual del pool (mercado mayorista) para la vigencia del IVA en el 10% hasta el próximo 31 de diciembre.

Los efectos de la borrasca Louis han desplomado el precio de la electricidad en los últimos días, un desplome que ha sido impulsado fundamentalmente por la generación eólica en el país, que ha venido además acompañada de una importante presencia de la solar, lo que ha llevado a encadenar tres días por debajo del listón de los cuatro euros el megavatio hora y a sumar una gran cantidad de horas a cero euros (estos precios -del mercado mayorista- no se trasladan luego al recibo de manera mecánica, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema).

El precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista de la electricidad en el mes de febrero de 2023 fue 133,47 euros por megavatio hora. Habría que retroceder tres años, a febrero de 2021, es decir un año antes del estallido de la guerra de Ucrania, para encontrar un nivel más bajo: 28,49 euros por megavatio hora.

El mercado mayorista no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada (PVPC), ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del Precio de Venta para el Pequeño Consumidor que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Añadir un comentario
Suso
21% de IVA además del impuesto de generación en aumento, más el impuesto a las empresas, ahí se nos va lo comido por lo servido. Para qué nos sirve la generación renovable: creo que para salvar el hábitat de Marte.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).