panorama

SSE Renewables asigna a España un "papel clave" en su hoja de ruta hacia el desarrollo de 5.000 megavatios renovables

0
La compañía anunció ayer que "arranca una estrategia de crecimiento a largo plazo en Europa mediante el desarrollo de más de 5 GW renovables y en la que España tiene un papel clave para su avance en proyectos eólicos, solares, de almacenamiento con baterías y de hidrógeno". SSE Renewables, que acaba de comprarle a Siemens Gamesa sus activos renovables en el Sur de Europa, ha decidido establecer su sede en el País Vasco, "dando continuidad al equipo que hasta ahora estaba en Siemens Gamesa y apostando por el talento local".
SSE Renewables asigna a España un "papel clave" en su hoja de ruta hacia el desarrollo de 5.000 megavatios renovables

SSE Renewables, parte del grupo energético SSE, líder en Reino Unido e Irlanda, ha nombrado a Ángel Hernández del Teso como director de Desarrollo y Construcción para el Sur de Europa. Este nombramiento se produce una vez que el pasado 1 de septiembre SSE Renewables completase la compra de una cartera de proyectos de energía renovable en España, Francia, Italia y Grecia de unos 5,2 GW a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) por 580 millones de euros. Este movimiento marca la entrada del operador energético SSE en España "con el propósito de crecer en renovables y contribuir a la Transición Justa de energía". Ángel Hernández del Teso -informa SSE- cuenta con una dilatada experiencia en la inversión en infraestructuras privadas y en consultoría estratégica, especialmente en energía renovable, y es un gran conocedor de los activos adquiridos, pues procede de la propia SGRE, donde hasta ahora era, desde hace más de cuatro años, director de Promoción y Venta de Parques para Europa Sur, África y Latinoamérica.

Su misión dentro de SSE Renewables será el desarrollo, construcción y puesta en operación de los proyectos en los diferentes países. Con este fin, Hernández del Teso -explican desde SSE- liderará el equipo de cerca de 50 profesionales distribuidos que hasta ahora estaban dedicados al desarrollo de la cartera dentro de Siemens Gamesa Renewable Energy -la mitad, ubicados en Zamudio (Bizkaia/Vizcaya)- y que SSE Renewables ha incorporado íntegramente a su plantilla. La empresa compradora asegura que, como parte de su apuesta por este talento y experiencia local, SSE Renewables ha establecido su sede en el País Vasco, en Bilbao, "donde a futuro seguirá estando el grueso de los profesionales".

Estrategia de crecimiento a largo plazo en España y Europa
El crecimiento de SSE Renewables en Europa continental irá de la mano del desarrollo progresivo de la cartera de proyectos adquirida. Dentro de esta estrategia a largo plazo, SSE le otorga a España una "posición estratégica", al concentrar casi la mitad de los activos. La cartera incluye proyectos de desarrollo eólico terrestre de unos 3,8 GW, con el potencial de aprovechar oportunidades adicionales de desarrollo solar de hasta 1,4 GW en los mismos emplazamientos. 2 GW de los proyectos de eólica terrestre están ubicados en España, 600 MW en Italia, 700 MW en Grecia y 500 MW en Francia.

Los proyectos se encuentran en diferentes fases de maduración. Se calcula que más de 2 GW del total de la cartera ya están asegurados, habiendo conseguido una conexión a la red, un acuerdo sobre los terrenos o la concesión de los permisos pertinentes. SSE Renewables mantiene el objetivo de que unos 500 MW estén en funcionamiento para marzo de 2026, y que al menos otros 500 MW se encuentren en etapa de construcción.

Finlay McCutcheon, director de Onshore Renewables en SSE Renewables: "es una gran satisfacción contar con profesionales de la talla de Ángel Hernández del Teso para empezar la implantación de nuestro negocio en el sur de Europa mediante el desarrollo, construcción y operación de infraestructuras eólicas terrestres, solares y de almacenamiento. SSE quiere liderar la transición hacia un futuro de cero emisiones netas, tenemos objetivos ambiciosos y este plan de desarrollo en Europa continental contribuirá a acelerar su consecución"

Ángel Hernández del Teso: "SSE Renewables es un referente de las energías renovables, por lo que es todo un privilegio entrar a formar parte de su equipo. Llego con mucha ilusión de poder aportar mi experiencia para alcanzar sus objetivos en el Sur de Europa y con el reto de crear valor con las comunidades y grupos de interés en un momento donde las renovables son un vector incontestable para la lucha contra el cambio climático, el futuro de las economías y la sociedad en su conjunto"

Los próximos desarrollos de SSE Renewables en el sur de Europa se sumarán así a su negocio renovable en el Reino Unido e Irlanda, donde tiene una cartera operativa de 4 GW de activos renovables, de los cuales cerca de 2 GW son de eólica terrestre, así como una cartera de desarrollo de proyectos eólicos (terrestres y marinos) e hidroeléctricos superior a 11 GW.

Igualmente, la progresión de la cartera contribuirá al alcance de los objetivos de su Programa de Aceleración de las Cero Emisiones Netas, que son:
• incremento de 4 GW netos a lo largo de cinco años, con lo que se duplicará su capacidad renovable instalada hasta los 8 GW (netos) para 2026;

• mantener una cartera de proyectos de desarrollo de renovables de al menos 15GW;

• sumar al menos 1 GW de capacidad neta al año a lo largo de la segunda mitad de la década y, de esta manera,

• triplicar la capacidad instalada de renovables hasta superar los 13 GW (netos) en 2031, multiplicando así por cinco su producción anual de fuentes renovables, hasta 50 TW.

Credenciales
Ángel Hernández del Teso ha desarrollado su carrera profesional en inversiones en infraestructuras de titularidad privada, con proyectos en Europa, las Américas y África, con responsabilidades en el análisis de viabilidad, evaluación y financiación de proyectos e implantación de concesiones. Acumula una trayectoria de casi 11 años en el grupo Siemens Gamesa, donde también fue director de director de Promoción y Venta de Parques de la antigua Gamesa Energía. Previamente, ocupó el puesto de director de Inversiones en N+1 Eolia (N+1 Group) y trabajó como consultor estratégico en McKinsey & Company. Con anterioridad, ocupó diferentes puestos en el área de inversión en infraestructuras en Grupo Ferrovial (Cintra) y Grupo OHL (Ohl Concesiones).

Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Ángel Hernández del Teso tiene un MBA por INSEAD y es Analista Financiero Certificado por CFA Institute. Además, cuenta con varios premios académicos, incluyendo un Beca de Excelencia de la Fundación Rafael del Pino.

SSE
SSE Renewables, compañía que presume de construir más energía eólica marina que ninguna otra en el mundo, forma parte de SSE plc, el grupo de infraestructuras que cotiza en el Reino Unido y que ha anunciado invertirá 12.500 millones de libras en los próximos cinco años, es decir, 7 millones de libras al día, "para llevar a cabo un Programa de Aceleración de las Cero Emisiones Netas con el que hacer frente al cambio climático". Esto incluye los planes de SSE Renewables de duplicar su capacidad de energía renovable instalada hasta 8 GW en 2026, así como los ambiciosos objetivos de triplicar la capacidad hasta más de 13 GW en 2031, quintuplicando la producción hasta más de 50 TWh al año, energía suficiente para abastecer a unos 20 millones de hogares cada año.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).