panorama

Cumbre tripartita UE-Canadá-China sobre cooperación en materia de clima y recuperación económica sostenible

Timmermans: "sin una recuperación ecológica, saldríamos de la crisis de la Covid solo para enterarnos de que hemos entrado en una crisis climática"

0
Lo dijo ayer el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, durante la cuarta sesión de la Conferencia Ministerial sobre la Acción por el Clima, que ha copresidido junto al ministro canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jonathan Wilkinson, y el ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu. La Conferencia de este año, que se ha celebrado de manera virtual, se ha centrado -informa la CE- en (1) armonizar las medidas mundiales de recuperación con el Acuerdo de París y (2) mejorar la resiliencia frente a futuras crisis.
Timmermans: "sin una recuperación ecológica, saldríamos de la crisis de la Covid solo para enterarnos de que hemos entrado en una crisis climática"

La Conferencia Ministerial sobre la Acción por el Clima -informa la CE- es un importante foro para la coordinación "y envía una clara señal política de que la recuperación de la pandemia de coronavirus irá acompañada por la transición hacia unas economías resistentes al cambio climático y con bajas emisiones de carbono en muchas de las grandes economías del mundo". En la que tuvo lugar ayer han participado ministros de los países del G20 y otros interlocutores clave en las negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas. Los copresidentes -explica la Comisión- tomaron nota ayer de que la pandemia ha afectado de manera diferente las sociedades de todo el mundo y de que estas se encuentran en distintas fases de su planificación de cara a la recuperación. También han observado que sus esfuerzos arrojarán los mejores resultados posibles "si colaboran, intercambian experiencias y coordinan su actuación a escala nacional y mundial" (la Comisión ha anunciado que "próximamente" publicará una declaración de los presidentes aquí).

Los participantes en la reunión -informa la CE- han coincidido en reconocer que disponen de "una oportunidad única" para relanzar sus economías y conseguir sociedades más sostenibles, integradoras y resilientes: "las decisiones de inversión que tomemos hoy en nuestros planes de recuperación deben abordar la cuestión del bienestar de esta y futuras generaciones mediante una acción transformadora en materia de clima y la ecologización de nuestras economías".

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE): "el planeta no puede esperar a que tomemos medidas en el ámbito del cambio climático. La Covid-19 nos ha obligado a aplazar la Cumbre del Clima CoP26, pero estamos colaborando con todos nuestros socios internacionales para intercambiar ideas y experiencias sobre la reestructuración y el saneamiento de nuestras economías. La transición ecológica es un elemento central del paquete de recuperación de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea y también lo es en nuestra ayuda a la recuperación de los países socios. Ha sido un motivo de satisfacción para mí presentárselo a mis colegas de todo el mundo hoy. Sin una recuperación ecológica, saldríamos de la crisis de la Covid solo para enterarnos de que hemos entrado en una crisis climática"

Contexto
En mayo de 2017, tras el anuncio hecho por el nuevo Gobierno estadounidense de desvincularse del Acuerdo de París, la UE, Canadá y China convocaron una Conferencia Ministerial sobre la Acción por el Clima para demostrar que seguían apoyando el Acuerdo de París. Posteriormente, las sesiones anuales de esta Conferencia se han centrado en la aplicación del Acuerdo de París a través del fomento de una acción por el clima ambiciosa, así como de la adopción de las normas técnicas en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Todas las grandes economías suman alrededor del 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Más información
Conferencia Ministerial sobre la Acción por el Clima

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).