panorama

"Si no hacemos nada esto saltará por los aires"

4
Lo dijo ayer el director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, José María González Moya, durante la presentación del último Estudio de Impacto Macroeconómico del sector en España, un documento que recoge los números clave de las Renovables 2022, año histórico que ha dejado varios hitos sin parangón. ¿Por ejemplo? Nunca antes en doce meses fue instalada tanta nueva potencia renovable de generación (casi 9.000 megavatios), como la puesta en marcha en los doce meses del año pasado. Aún así, la Asociación matiza esos números y adelanta que las expectativas para 2023 son muy distintas. ¿Por qué?
"Si no hacemos nada esto saltará por los aires"

Porque el mercado mayorista de electricidad ha marcado muchas horas, a lo largo de las últimas jornadas, "precio cero" (cero euros el megavatio hora) y algunos inversores empiezan a preguntarse si merece la pena invertir en renovables en España habida cuenta de ese precio, el precio al que se paga la electricidad cuando hay mucha oferta, en horario solar (durante las horas centrales del día) o en horario nocturno (en esas noches en que sopla mucho el viento y baja mucho la demanda porque las fábricas están cerradas y la ciudadanía descansa). Lo sucedido el pasado domingo, con diecisiete horas a cero euros, es todo un aviso para navegantes. Ese día, el precio al que se pagó el megavatio hora fue "cero euros" entre la medianoche (00.00 horas) y las cinco de la tarde (17.00 horas). Y lo fue por una serie de circunstancias: una elevada producción hidráulica y eólica por la noche, y una elevada producción hidráulica, eólica y solar por el día (las renovables abaratan siempre el precio de la electricidad). Además, la nuclear esperó a que aumentara la demanda (aumenta la demanda, sube el precio).

Las centrales nucleares producían 2.956 megavatios hora a las cinco de la madrugada (precio cero) y 4.378 a las 21.00 horas (las horas más caras de ese día fueron las nueve, las diez, las once y las doce de la noche).

El director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, José María González Moya, ha mostrado su preocupación sobre esos "precios cero" el particular durante la presentación del Estudio y ha afirmado que "llegará un momento en que la inversión se ralentice o desaparezca" por este hecho. "Si no hacemos nada esto saltará por los aires, ya que la inversión suele ser sensible a estas cosas. La manera de corregirlo es actuando sobre la demanda y el almacenamiento". O, en otro momento de su intervención: "se debergía reflejar el coste de generación". En esa línea se ha manifestado también el presidente de APPA, Santiago Gómez, que ha apostado además por incentivar la demanda (que está cayendo), sino también la flexibilidad, para que la demanda se oriente hacia estos momentos de mayor producción verde.

Así las cosas, el sector renovable ha advertido de que España va a tener dificultades para alcanzar los objetivos marcados en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) que presentó el pasado mes de junio el Gobierno como hoja de ruta para la descarbonización a 2030.

En rueda de prensa, el director general de la asociación ha matizado además el número top registrado en 2022 (ejercicio durante el cual el sector ha instalado más potencia que nunca antes en doce meses: casi 9.000 MW). ¿El pero? Para alcanzar el objetivo Pniec hay que instalar unos 11.000 MW nuevos cada año hasta el final de esta década.

Sobre el particular González Moya también ha sido explícito: el sector tiene "un problema" con la tramitación de permisos para los proyectos, que ha llevado a que exista una cartera de renovables "muy significativa" a la que le van a caducar los permisos de acceso a la red dentro de un año y medio y "nadie sabe qué va a pasar".

El diagnóstico queda así: "el sector -ha dicho el director general de APPA- sigue haciendo cosas, pero si queremos que se cumplan esos objetivos deberíamos estar haciendo más". Y, en todo caso, también hace falta que la demanda crezca para que ese plan de desarrollo de renovables tenga sentido, ya que, si no es así, "van a estar esas instalaciones paradas mucho tiempo".

En España, la revisión del Pniec contempla elevar del 42% al 48% el objetivo de generación renovable final en 2030 y del 74% al 81% la potencia renovable instalada en relación con el total de la potencia eléctrica. Así, para el año 2030 se espera alcanzar los 62 gigavatios (GW) de eólica instalados, así como unos 76 GW de fotovoltaica.

Estudio del Impacto Macroeconómico Renovables 2022

Añadir un comentario
Piske
Este artículo parece un comentario de mal gusto. El pvpc ha marcado en los últimos dos meses precios medios superiores a los 15 céntimos por kWh y la mayoría de eléctricas están ofreciendo el kilovatio hora a doce céntimos. Solo el PVPC y solo a ciertas horas con mucho viento se dan esos precios. La mayor parte de los días los precios son muy por encima de los que había en 2019. Mucho más altos. Por favor, dejemos de mentir Las eléctricas se están forrando a lo bestia con las renovables. Por eso entre otras cosas hay casi 50.000 MW esperando permisos para conexión a la red.
Snofrw
El hidrógeno viene a solventar este problema. A pesar de su baja eficiencia se puede producir y almacenar durante las horas de precio cero de las renovables. Posteriormente se puede usar como combustible en camiones, trenes, indústrias, etc., o incluso para volver a producir electricidad para la red. Todo ello sin menoscabo de una red distribuida y un auge del autoconsumo en hogares y empresas.
LSL
Hay que establecer un precio mínimo y subvencionar el almacenamiento no hidráulico por debajo de ese precio mínimo. Más desaladoras en zonas críticas pueden ayudar a absorber parte de la oferta.
Pepe
O sea, llegamos tarde ( hemos hecho todo lo posible) para el almacenamiento, el coche eléctrico, la eficiencia... Así que esto salta por los aires porque no somos capaces de hacer dos cosas bien a la vez. Así que no podemos ni exportar los excesos. Pero los precios por las nubes para la gente del común.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).